Reportes

Cada día de 2019 la policía mató a 6 niños, niñas, adolescentes y jóvenes

El Observatorio Venezolano de Violencia precisó que entre las muertes atribuidas a los cuerpos de seguridad del Estado hubo 69 casos de menores de 18 años de edad

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Seis niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 30 años de edad fueron asesinados diariamente en Venezuela durante 2019 a manos de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Así lo informó el Observatorio Venezolano de Violencia, a través de su informe sobre la violencia contra la juventud venezolana, difundido el 18 de febrero de 2020.

En total se registraron 5.076 muertes de jóvenes menores de 30 años durante 2019. La investigación precisa que 102 muertes corresponden a niños y niñas con edades de 0 a 11 años y otras 392 a adolescentes entre 12 y 17 años. En 2.661 casos las víctimas tenían de 18 a 24 años de edad y en otros 1.921 casos tenían entre 25 y 29 años.

El OVV determinó que 41% de las muertes de jóvenes entre 18 y 25 años de edad fueron a manos de funcionarios de seguridad del Estado, es decir, 2.113 jóvenes. Además, estos asesinatos quedaron registrados bajo el móvil de resistencia a la autoridad, usados por funcionarios de los cuerpos de seguridad para justificar los presuntos enfrentamientos contra supuestos delincuentes.

Lea también: Se enteraron que las FAES lo mataron porque buscaron su nombre por internet

Entre las muertes a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, hubo 69 casos de niños y adolescentes menores de 18 años. “OVV insta a los órganos de administración de justicia venezolanos a investigar cada caso para confirmar que se trata de muertes que ocurren para la protección de la ciudadanía o ante el riesgo inminente de la vida para los funcionarios, y que, al contrario, no correspondan a ejecuciones extrajudiciales”, denunció la organización.

Niñas, adolescentes y jóvenes adultas

La ONG también indicó que durante 2019, 234 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes menores de 29 años, fueron asesinadas; es decir, 5 % del total de las muertes entre los menores de 30 años.

Detalló que en 43% del total de homicidios contra mujeres figuran niñas, adolescentes y jóvenes como víctimas: 41 niñas menores de 11 años de edad; 50 adolescentes y 75 mujeres menores de 25 años, fueron asesinadas.

En relación con las muertes por “resistencia a la autoridad”, el porcentaje es menor en comparación con los homicidios contra jóvenes hombres. Sin embargo, el OVV destacó que 4% de los casos tienen como víctimas a niñas menores de 11 años y 15% a jóvenes menores entre 18 y 25 años de edad.

“Las muertes violentas de menores de 30 años del año 2019 disminuyeron con respecto al anterior, pues en 2018 se contabilizó un promedio de 40 asesinatos cada día, para un total de 14.736 víctimas, según datos del Observatorio”, se lee en el informe.

En cuanto a los 425 niños y adolescentes de hasta 17 años de edad víctimas de homicidios, el OVV precisó que la mayoría de los casos ocurrieron por la acción delictiva. “Hay que lamentar casos de filicidios y otros asesinatos cometidos por familia”, se acota en el documento.

El OVV advirtió que las cifras ofrecidas pueden ser mayores, debido a que en 3.036 casos de muertes violentas registradas el año pasado no se precisó la edad de las víctimas.

“El costo humano que implican las altas cifras de muertes violentas de jóvenes venezolanos tiene importantes impactos negativos para el país, pues es la pérdida de población económicamente activa; la emigración masiva hacia el extranjero y el descenso en la llamada esperanza de vida”, concluyó el OVV.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.