Reportes

Agresores de los periodistas en Maiquetía están identificados

Decenas de trabajadores de la prensa exigieron al Ministerio Público investigar, juzgar y sancionar conforme a Derecho a los funcionarios públicos que actuaron contra los reporteros el 11 de febrero

Reporte Proiuris

Erick S. Gonzalez Caldea

Hay suficientes registros fotográficos y audiovisuales para que el Ministerio Público investigue, juzgue y sancione conforme a Derecho a los que agredieron física y verbalmente a los trabajadores de la prensa este martes 11 de febrero de 2019, durante la cobertura periodística de la llegada a Venezuela del presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

La documentación que hicieron los reporteros sobre la actuación brutal de grupos de civiles adeptos al oficialismo en el aeropuerto de Maiquetía, debería ser el punto de partida de la investigación fiscal que, dos días después de los ataques, no se habría emprendido.

Sobre la base de tales evidencias, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, exhortó al fiscal general de la República designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, a investigar al jefe de la seguridad aeroportuario, coronel Franco Quintero; a la jefa civil de Catia la Mar, Nayares Pérez; al presidente del Consejo Legislativo de Vargas, Roiber Sojo; y al integrante de la ANC Juan Iriarte.

Además, Ruiz le aportó a la Fiscalía las identidades de las víctimas: Mayker Yiriarte (TV Venezuela) César Díaz (TV Venezuela), Michelet Castellanos (TV Venezuela), César Saavedra (CNVE 24), Nadezka Noriega (El Pitazo), Leonaibeth Díaz (VPI TV), Daniel Hernández (El Estímulo), Reinaldo Mozo (Efecto Cocuyo), Iván Reyes (Efecto Cocuyo) Rafael Hernández (NTN 24), Naurelyn Contreras (Punto de Corte) y Diógenes Contreras (Comunicaciones Primero Justicia).

Bajo la mirada de militares y policías

Decenas de trabajadores de la prensa se concentraron este 13 de febrero frente a la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, con la consigna “el periodismo libre es un derecho humano”. Además de formalizar la denuncia sobre lo ocurrido en Maiquetía, las víctimas compartieron sus testimonios…

Maiker Yriarte, reportero de TV Venezuela, relató que fue golpeado en la cara y en varias partes del cuerpo al menos cinco hombres que se identificaban como simpatizantes del oficialismo. “Lo que más duele es que esto ocurrió frente a los funcionarios de la Guardia Nacional y otros efectivos policiales, que no hicieron nada para garantizar nuestra seguridad. Nada”, sostuvo.

Agradeció la disposición de los reporteros para apoyarse mutuamente durante las coberturas riesgosas. “Gracias a Dios el gremio sabe ser unido. No fue hampa común, no te robaron en la calle. Había efectivos y no hicieron nada para reguardar a los periodistas”, reiteró.

Naurelyn Contreras, periodista de Punto de Corte, fue una de las reporteras más golpeadas: “Esto fue lo peor que me han podido hacer. No solo las mujeres me golpearon. Un hombre me golpeó en la mandíbula y me tumbo, mientras los policías se reían, como si estuviéramos en el cine o un circo. Yo estaba trabajando.

En referencia a la subestimación del ataque a la prensa por parte del presidente de la ANC, Diosdado Cabello, Contreras señaló: “Que te vulneren y que te humille un hombre por televisión, que tiene una hija, una madre y una esposa, es lo peor. Y, además, que diga que esto se tiene que repetir…”.

Cabello, durante su programa Con el mazo dando, aseguró que la periodista era una “actriz buscando la orquídea”. Cabello se burló de la denuncia hecha por Contreras, quien luego de la agresión del 11 de febrero, mostró los mechones de cabellos que se le desprendieron.

Reinaldo Mozo, periodista de Efecto Cocuyo, también hizo aportes a la investigación que debería realizar la Fiscalía. A través de su transmisión en vivo, vía Periscope, se pudo constatar muchas de las agresiones contras los trabajadores de la prensa.

“Mientras nos íbamos yendo, un grupo de adeptos al oficialismo comenzó a gritarnos y a empujarnos. Unas señoras, que estaban con el grupo oficialista, comenzó a señalarme diciendo ‘allí está, es ese, agárrenlo’. De un momento a otro, un grupo comenzó a perseguirme, mientras que a mi compañero fotógrafo, Iván Reyes, lo estaban golpeando”, señaló Mozo.

“Creo que esta fue una de las coberturas más violentas que he vivido. Se evidencia una nueva fase de las agresiones contra la prensa”, agregó.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, recalcó que es necesario que los gremios se unan para vencer la impunidad y el acoso a los periodistas. “No podemos permitir que Venezuela se quede con periodistas silenciados o sin periodistas. Todos los días los periodistas salen a las calles y se ven amenazados por ejercer su profesión”, señaló.

Edgar Cárdenas, representante del Colegio Nacional de Periodistas para Caracas, recordó que “la agresión de periodistas y medios es una práctica sistemática del Estado. Todos tenemos derechos a buscar y recibir información”.

Luego de formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, los trabajadores de la prensa se movilizaron a la sede de la Defensoría del Pueblo para repetir la exigencia de investigación y cese de la impunidad. La Defensoría del Pueblo tampoco ha dicho ni hecho nada para garantizar la integridad personal y la vida de los comunicadores sociales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.