Reportes

CIDH inicia encuentro con víctimas y organizaciones de derechos humanos en Bogotá y Cúcuta

La Comisión explicó que tras la negación de su entrada a Venezuela, los días 6 y 7 de febrero el equipo técnico de la CIDH recibirá testimonios de víctimas de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela, así como de sus familiares, en Colombia
Reporte Proiuris

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que la delegación enviada a Venezuela iniciará sus encuentros con las víctimas de violaciones de los derechos humanos en el país en las ciudades colombianas Bogotá y Cúcuta, desde este miércoles 5 de febrero hasta el viernes 7 de enero.


“La CIDH anuncia que, ante el impedimento del ingreso de su delegación a Venezuela, se encontrará con las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares, así como con organizaciones de la sociedad civil venezolanas y colombianas en Bogotá y en Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela, el 5, 6 y 7 de febrero”, se lee en un comunicado difundido por el organismo.


En el documento, la Comisión Interamericana explicó que entre las actividades previstas para el jueves 6 destaca una reunión abierta con migrantes y refugiados venezolanos, además de víctimas de violaciones de derechos humanos y sociedad civil en general, en el hotel Holiday Inn Cúcuta.


Para desarrollar estos encuentros la Comisión habilitó un enlace en su página web para que quienes tienen interés en participar en la reunión se acrediten.


Agregó que ese mismo día el equipo técnico de la CIDH estará de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. recibiendo testimonios en la Defensoría del Pueblo de Cúcuta.


Como parte de las actividades planificadas para el viernes 7, se prevé una reunión con familiares de privados de libertad y víctimas de detenciones arbitrarias, además de “líderes de la oposición (presencial y virtual)”, sostiene la agenda.


La visita de la CIDH, en principio planteada en Venezuela, fue cambiada debido a que la delegación conformado por la Presidenta de la CIDH y Relatora para Venezuela, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaria Ejecutiva, no pudo abordar el vuelo Panamá-Caracas. La línea aérea Copas Airlines alegó el cumplimiento de instrucciones del gobierno de Nicolás Maduro.


“Es de indicar que, la Comisión continúa recibiendo denuncias y solicitudes de medidas cautelares a través de las vías usuales, de las cuales la más rápida es la utilización del portal del sistema de peticiones, disponible en la página Web de la CIDH”, sostuvo.

Related Posts