Reportes

Prado: “Tenemos un plan B, la CIDH recibirá a las víctimas en Cúcuta”

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ingresó al país, debido a que en Panamá le fue impedido el abordaje de su vuelo a Venezuela. Copa Airlines alegó cumplir instrucciones del gobierno de Nicolás Maduro
Reporte Proiuris
Erick S. González

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado, informó que un grupo de víctimas de las violaciones a sus derechos fundamentales serán trasladadas hacía Cúcuta, Colombia, para reunirse con los delegados de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) , que este 4 de febrero no pudieron ingresar a Venezuela.

La delegación conformado por la Presidenta de la CIDH y Relatora para Venezuela, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaria Ejecutiva, no pudo abordar  el vuelo Panamá-Caracas. La línea aérea Copas Airlines alegó el cumplimiento de instrucciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Ante esta situación, Prado convocó una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Caracas el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, que invitó a la CIDH a visitar Venezuela.

También puedes leer: Gobierno de Maduro formaliza su rechazo a visita de la CIDH

“Ya se activó el plan B. Las víctimas de violaciones de derechos humanos serán llevadas a Cúcuta, Colombia, para reunirse con las autoridades de la CIDH. Se les va a garantizar el traslado”, sostuvo Prado.

El comisionado calificó la maniobra hecha por el gobierno de Maduro de un vil chantaje. “El régimen utilizó el chantaje hacia la línea aérea Copas para impedir el arribo de la delegación interamericana. A pesar de que los funcionarios de la CIDH ya había hecho su chequeo en Migración Panamá, simplemente no los dejaron montarse en el avión”, sostuvo Prado.

Humberto Prado, comisionado de gobierno Interino de Guaidó, ratificó su rechazó al gobierno de Nicolás Maduro que impidió la visita de la CIDH | Foto: Alan Márquez 

Enfatizó que este acto es una demostración de que en Venezuela existen violaciones de derechos humanos. “Es más que claro que el régimen no quiere que se evidencien las violaciones a los derechos humanos en el país. Esto es una demostración más. Esto revela porque Venezuela se mantiene en dictadura”, sostuvo.

Prado señaló que además de las víctimas, irán a Cúcuta representantes de las organizaciones no gubernamentales, así como miembros de la sociedad civil venezolana.

CIDH reafirma su autoridad

A través de un comunicado la Comisión Interamericana expresó su descontento ante el impedimento de su visita a Venezuela.

 “La CIDH lamenta profundamente la decisión de impedir hoy el ingreso de su delegación a Venezuela. La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país. Asimismo, anuncia que se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela”, se lee en el documento.

La CIDH recordó al gobierno de Maduro que en julio de 2019 se había anunciado una visita in loco a Venezuela, que pretendía realizarse del 4 al 8 de febrero, con el objetivo de reunirse con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes.

También puedes leer: La CIDH acuerda visitar Venezuela sin autorización de Maduro

La Comisión decidió, pese a la prohibición del gobierno de Nicolás Maduro, persistir en su propósito de encontrarse con las víctimas, para lo cual se desplazará inmediatamente a la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Se extiende un especial agradecimiento al Gobierno de Colombia, que ofreció las condiciones necesarias para permitir a la delegación de la CIDH realizar la visita a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, lo que permitirá a la CIDH reunirse, documentar y recabar testimonios de víctimas y familiares sobre las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela”, se lee en la carta.

También enfatizó que la Comisión aún tiene la vigencia de su mandato y jurisdicción sobre Venezuela, además de tener como función principal promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en los pueblos de América.

“El impedimento para ingresar al país, obstaculiza las obligaciones internacionales en derechos humanos asumidas por Venezuela, así como impide el cumplimiento de las competencias de la Comisión Interamericana de conformidad con el artículo 106 de la Carta de la OEA y el artículo 41 de la Convención Americana de los Derechos Humanos”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.