Reportes

CICPC mata a dos primos en barrio Las Tinajitas de Barquisimeto

Jhon Williams Linares Rodríguez  y Carlos Diosveide Rodríguez Ortiz fueron asesinados en la madrugada del 30 de enero. Otros dos integrantes de la familia habían sido ejecutados por las FAES en septiembre de 2018

Reporte Proiuris

Karina Peraza Rodríguez

 

Los primos Carlos Diosveide Rodríguez Ortiz, de 31 años de edad, y Jhon William Linares Rodríguez, de 26 años de edad, fueron asesinados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que a las 5:00 am de este 30 de enero de 2019 irrumpieron en una residencia ubicada en el sector 3 del barrio Las Tinajitas, al oeste de Barquisimeto, estado Lara.

Según afirmaron familiares de las víctimas, los agentes del Cicpc llegaron al barrio en patrullas identificadas con las siglas de la policía científica pero también en vehículos particulares. Estaban armados y portaban chalecos antibalas.

Sin orden de allanamiento ingresaron a la casa donde celebraban el cumpleaños de Jhon William Linares Rodríguez. Apuntaron a todos los presentes y comenzaron a preguntar por Yoember José Linares Rodríguez, a quien identificaban como “El Yoember”.  Pero este hombre, hermano de Jhon Williams, fue asesinado por una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en septiembre de 2018.

Encontraron a Carlos Diosveide Rodríguez Ortiz dormido. Lo levantaron de la cama y lo sacaron del dormitorio a punta de pistola. Después de requisar a todos los hombres presentes, los funcionarios del Cicpc apartaron a los primos Carlos Diosveide y a Jhon Williams y los condujeron hasta la casa contigua, como lo presenciaron muchos testigos. En esa otra casa se escucharon unos disparos…

La zona estaba tomada por funcionarios que impedían el acceso al lugar.  Con el paso de las horas fueron llegando más familiares de los primos, que no sabían si estaban vivos o muertos.

Finalmente, una de las dolientes obtuvo una explicación: “Señora aquí ya no hay nada. De aquí sacamos dos personas heridas y están en el hospital”. Los familiares se dirigieron al Hospital Central Antonio María Pineda, pero allí no encontraron a Carlos Diosveide y Jhon Williams. En verdad, los funcionarios del Cicpc los había llevado al Seguro Social Pastor Oropeza. Allí confirmaron que habían sido asesinados.

 

Una familia, cuatro muertos

Un familiar de los dos hombres presuntamente ejecutados por funcionarios del Cicpc precisó que septiembre del 2018 las FAES asesinaron a Yoember José Linares Rodríguez y a su padre  Willian Antonio Linares, durante un presunto enfrentamiento, en la avenida Circunvalación Norte. La versión oficial indica que ambos eran miembros de una banda delictiva.

En esa oportunidad Jhon Williams logró escapar de las FAES y se fue  Colombia. El deudo aseguró que trabajaba y enviaba dinero a la familia para contribuir con la manutención de un hermano y un sobrino menores de edad que quedaron huérfanos.

Al parecer, Jhon Williams sabía que lo estaban buscando, porque estaba implicado en varios hechos delictivos, entre ellos homicidios, según admitió uno de sus familiares. A pesar de que estaba solicitado por sus antecedentes penales, Jhon William regresó a Venezuela en diciembre de 2019. Se había mantenido escondido y su primo Carlos Diosveide quien mantenía una buena relación con él, solía verlo y llevarle comida.

Este miércoles 29 de enero, cuando supieron que Carlos Diosveide iba a Las Tinajitas, le advirtieron que no lo hiciera que allá estaba Jhon Williams y podía ser peligroso. Pero hizo caso, porque “su primo ya no andaba en nada malo”.

El jefe de Carlos Diosveide salió en su defensa. Dijo que desde hace más de seis años trabajaba como caletero y recolector de piñas en algunas tierras de su propiedad. Era padre de dos niños uno de 12 y otro de 9 años de edad.

Funcionarios del CICPC indicaron que Jhon Williams y Carlos Diosveide murieron en un presunto enfrentamiento y que se les incautaron una pistola calibre 380 y un revólver calibre 38, armas que supuestamente fueron utilizadas por los primos para enfrentar a la comisión.

La versión oficial indica que el hecho fue a las 7:00 am y que funcionarios de la Subdelegación del Cicpc de Barquisimeto estaban por la zona investigando el robo de unas fincas.  “Avistaron a unos sujetos que al darle la voz de alto hicieron caso omiso y dispararon contra la comisión”, indica el parte policial..

El Cicpc asegura que Carlos Diosveide tenía un antecedente delictivo por tenencia de droga, mientras que Jhon Williams era miembro de la banda “El Chiche”, supuestamente liderada por su padre y quien habría asesinado al menos tres personas según las investigaciones que lleva el Eje de Homicidios del Cicpc Lara.

 

Otras dos presuntas ejecuciones

Javier José Bastidas Ramírez (20) fue asesinado por la Brigada Territorial de Inteligencia (BTI) de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el 29 de enero a las 11:30 am, en la vereda 12 del sector 4 de La Carucieña, al oeste de Barquisimeto.

Según la versión oficial, Bastidas Ramírez era conocido como “El Gansito” y le fue incautada una pistola calibre 9 milímetros. Estaba solicitado por el delito de hurto y robo.

Lucia Bastidas, tía de la víctima explicó que recibió una llamada de su hermana pidiéndole que fuera a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda y reconociera el cadáver de su hijo. Al parecer se enteraron porque desde un teléfono desconocido le enviaron la foto de Javier José muerto.

Lucia relata que su hermana le dijo que eso no se trataba de un enfrentamiento, pero no le dio más detalles. Informó que Javier José vendía aceite y lubricantes de vehículos, era padre de un bebe de 7 meses y tenía pensado irse del país.

La mujer admitió que su sobrino estuvo recluido tres años por el delito de homicidio, en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins conocido como el retén de El Manzano, que hace cuatro años escapó y desde entonces estaba solicitado.

A las 8:30 pm del mismo 29 de enero, hubo un tiroteo en la calle 28, entre carreras 28 y 29 de Barquisimeto. los vecinos observaron como funcionarios de la Dirección de Estrategias Policiales (DIEP) de la Policía del estado Lara montaron a un hombre en la parte de atrás de una de las patrullas que llegó hasta el lugar. Fue trasladado hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda pero fue ingresado sin vida. Tenía dos herida por armas de fuego: una en la región esternal y otra en la infraescapular derecha.

El hombre no tenía identificación alguna. Fue este 30 de enero cuando las autoridades indicaron que se trataba de Jonathan Rafael Suárez Castillo, a quien vincularon con los delitos de robo y extorsión.

La versión policial indica que en un operativo de “chequeo” de personas, Suárez Castillo pretendió burlar la comisión policial:  “…le dieron la voz de alto, hizo caso omiso y disparó”.

A pesar de que el joven asesinado por la Policía estadal fue identificado a la morgue no han acudido familiares para confirmar que esa es su identidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.