Reportes

Asamblea Nacional responsabiliza al Estado por feminicidios en el país

La subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la AN, con el apoyo de distintas ONG, promovieron una protesta en Chacao “para denunciar y visibilizar los feminicidios ante un escenario de opacidad”. Esta manifestación también sirvió de homenaje para las 11 víctimas que han sido asesinadas en lo que va de año
Reporte Proiuris

“La falta del Estado de Derecho pone a cualquier persona bajo situación de vulnerabilidad, pero muy en especial a las mujeres venezolanas”. Así lo expresó la diputada de la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, durante el homenaje a las 11 mujeres asesinadas a principios de 2020, víctimas de feminicidios en el país.

El homenaje convocado por  la subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional (AN), con el apoyo de distintas ONG, se realizó en la calle Élice de Chacao, frente a la salida del Metro, la mañana del martes 14 de enero. “Esta protesta es para denunciar y visibilizar los feminicidios ante un escenario de opacidad”, explicó la parlamentaria.

Once pares de zapatos fungieron como una muestra de las mujeres que fueron asesinadas a principio de año.  “Esta es una forma de representar que no queremos muerta ni a una mujer más, que queremos que estén vivas, que sean sujetos plenos de Derecho…  Los demócratas tienen el compromiso de no normalizar la violencia de género”, agregó.

Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la violación de los derechos humanos de la mujeres en el país, debido a su modelo político. “En el fondo, estos asesinatos son culpa del modelo político que tenemos y que está impulsado y lo encabeza Nicolás Maduro… Pero no nos vamos a permitir olvidar”, aseveró.

También puedes leer: Hablemos de feminicidio porque el Estado es responsable

Bolívar enfatizó que el primer paso para prevenir la violencia de género es la denuncia. “Hoy la mujer que vea esto o que conozca de algún familiar o amiga que esté pasando por una situación similar tiene que denunciar, porque generalmente el violento aisla y deja que la mujer pierda contactos con su entorno”, sostuvo.

En relación con el pronunciamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su preocupación ante la alarmante prevalencia de asesinatos de niñas y mujeres por razones de género en Venezuela, insistió en que las autoridades venezolanas “deben realizar, de oficio, investigaciones serias, imparciales y efectivas, además de reforzar la capacitación con perspectiva de género de los agentes del Estado en instancias policiales, investigativas y judiciales”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.