Internacionales

Smolansky: éxodo de venezolanos asciende a 4,9 millones

El comisionado de la OEA calcula para finales de enero  de 2020 5 millones de personas habrán huido del país por la profundización de la emergencia humanitaria compleja

A 4,9 millones ascendió el número de migrantes y refugiados venezolanos, según el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

De acuerdo con este reporte, aproximadamente 300.000 personas han huido de Venezuela desde la última vez que la OEA declaró sobre el tema, en noviembre de 2019. El comisionado calcula que la cifra continuará en aumento.

“Durante este mes (enero) está proyectado que se alcance los 5 millones de desplazados por la dictadura. El flujo migratorio más grande de la historia de América Latina y el Caribe”, agregó Smolansky a través de su cuenta en Twitter.

Smolansky señaló que 2,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos no cuentan con documentación o tienen su pasaporte próximo a vencerse. Asimismo, aseveró que la documentación para los migrantes venezolanos es uno de los principales desafíos, siendo un derecho fundamental de las personas, por lo que destacó la importancia de que “se implemente la tarjeta de movilidad regional”. Con esta tarjeta se podrían disminuir los riesgos a los que están expuestos estos grupos al transitar sin documentación.

También puedes leer: «Vulnerabilidad de migrantes y refugiados aumentó en 2019″

El comisionado citó la lista de países miembros de la OEA que tienen más migrantes y refugiados venezolanos: Colombia, 1,6 millones; Perú, 900.000; Estados Unidos, 422.000; Chile, 400.000; Ecuador, 400.000; Brasil, 230.000; Argentina 150.000; y Panamá, 95.000.

“Entre los países caribeños, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guyana y las islas de Aruba y Curacão, hay al menos 115.000 migrantes y refugiados venezolanos”, agregó.

“Por elemental que sea esto para cada venezolano, no hay que dejar de reiterar que la falta de comida y medicinas, la inseguridad, la persecución y la hiperinflación son las principales razones de la migración forzosa de casi 5 millones de personas”, recalcó Smolansky.

A finales de 2019, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que el número de migrantes y refugiados venezolanos podría llegar a 6,5 millones en 2020 de no cesar la emergencia humanitaria compleja

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.