Nacionales, Reportes

Colombia y el BID lanzan programa de empleo que busca incluir a migrantes venezolanos

El Banco Interamericano de Desarrollo hará un desembolso de 20 millones de dólares para ofrecer opciones laborales a los que huyen de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela

Reporte Proiuris

Colombia, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca mejorar la empleabilidad en el país y brindar apoyo a los migrantes venezolanos con el lanzamiento de un programa que tiene como objetivo reforzar los servicios de empleo, proporcionar una mejor capacitación laboral y ampliar el alcance de la certificación basada en competencias.

El programa se financiará con un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y 5 millones de dólares en subsidios otorgados en partes iguales por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza y el BID. El Fondo General de Cooperación Española proporcionó una subvención de 250 mil dólares para apoyo técnico para la preparación del programa. La operación será ejecutada por el Ministerio de Trabajo, detalló el BID.

El organismo también explicó que este programa es parte de lo que han denominado nueva Iniciativa para Migrantes, cuya meta es recabar mil millones de dólares, la cual fue aprobada en mayo de 2019 e “incluye fondos de donaciones para ayudar a los países que enfrentan grandes y repentinos flujos migratorios a mejorar el bienestar de los migrantes y sus comunidades de acogida, al tiempo que refuerza su contribución a las economías locales sociedades”.

También puedes leer: Casi la mitad de los venezolanos en Colombia requiere regularizar su situación migratoria

El BID considera que en Colombia las tasas estructurales de desempleo se encuentran entre las más altas de América Latina y prevalece la informalidad. “Aproximadamente dos tercios de los trabajadores no contribuyen a la seguridad social y casi la mitad gana menos del salario mínimo. Además, el gran y repentino aumento de la migración desde Venezuela plantea desafíos adicionales, con 1,4 millones de venezolanos y 400.000 colombianos que regresaron al país desde Venezuela en los últimos años”, sostiene.

A juicio del Banco Interamericano de Desarrollo, las poblaciones vulnerables, como las mujeres y los migrantes, tienen menos probabilidades de acceder a trabajos de calidad debido a los diferentes tipos de barreras. “Los encargados de formular políticas deben identificar las barreras que tienen los diferentes solicitantes de empleo y abordarlos con servicios de empleo personalizados o capacitación y certificación de calidad. Esto requiere una comprensión profunda de las demandas de los empleadores en el sector productivo”, señaló el BID.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.