Nacionales, Reportes

Familiares de asesinados en protestas de 2017 denuncian impunidad ante la ONU

Elvira Llovera de Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, una de las fundadoras del comité, entregó un documento a los representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se evidencian los patrones usados por las fuerzas del Estado durante los asesinatos en las manifestaciones de 2017
Reporte Proiuris

Con la finalidad de exigir justicia por los asesinatos cometidos durante las protestas antigubernamentales de 2017, los familiares de las víctimas crearon la Alianza de Familiares y Víctimas de 2017 (Alfavic-2017), un comité para reclamar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Elvira Llovera de Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, una de las fundadoras del comité, entregó un documento a los representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se evidencian los patrones usados por las fuerzas del Estado durante los asesinatos en las manifestaciones de 2017. “En ese informe  se evidencia la impunidad, la falta de justicia para nuestros hijos y para nosotros. Lo único que desean es justicia», agregó.

La madre del joven asesinado en Altamira, el 26 de abril de 2017, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, enfatizó: «Queremos evidenciar la impunidad del Estado. En Venezuela se violan constantemente los derechos humanos y nosotros somos prueba de ello; seguimos buscando justicia y se nos ha negada constantemente», señaló.

El padre de Fabián Urbina, Iván Urbina, explicó la razón de ser de la organización: “Este Comité nace de la necesidad de justicia de padres y familiares. Enfrentamos un sistema viciado, que cada día nos niega la justicia; juega a agotarnos, cansarnos, anularnos; nos ponen trabas en el proceso. Decidimos unirnos para enfrentar la impunidad, la denegación de justicia y seguir alzando las voces de nuestros hijos y familiares para evidenciar a nivel nacional e internacional todo lo que vivimos en Venezuela”.

Alfavic 2017 reúne a los padres y familiares de Juan Pablo Pernalete, Nelson Daniel Arévalo, Fabián Urbina Barrios, Luis Guillermo Espinoza, Rubén Darío González, Daniel Quéliz, Leonardo González, Yorman Bervecia, Miguel Castillo, Yoiner Peña, Manuel Sosa, Augusto Pugas, Roberto Durán, Luis Alviares y David Vallenilla, todos asesinados durante las protestas antigubernamentales del año 2017. Los familiares esperan que familiares de otras víctimas de la represión se unan.

También puedes leer: Padres de Pernalete: “Nos han cambiado el fiscal 14 veces” 

Por su parte, Llovera informó que la mayoría de las investigaciones por parte del Ministerio Público están paralizadas, a pesar de los elementos de convicción encontrados en los expedientes. “Hay evidencias de que los órganos represores del Estado fueron los que asesinaron a nuestros familiares», agregó.

Alfavic 2017 informó que en nueve de los 15 casos de los que tienen registro no hay imputados. De estos casos solo cinco están en etapa de juicio, que son los de David Vallenilla, Fabián Urbina, Leonardo González, Daniel Queliz y Luis Alviarez. El resto de los casos continúa en fase de investigación, la cual está prácticamente paralizada, según denunció el comité.

 “Nosotros no descansaremos hasta encontrar la justicia para todas las víctimas; a pesar de las trabas que se le ponen en el proceso y del sistema de justicia viciado”, destacó Llovera de Pernalete.

Denunció que funcionarios del Estado venezolano han intentado sobornar a los familiares de las víctimas. «Nos ofrecen ayuda económica, que no la pedimos, pero queremos justicia y reparación», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.