Reportes

Crisis de refugiados venezolanos podría convertirse en la más grande de la historia moderna

Un informe elaborado por el instituto Brookings señala que los Estados de tránsito y destino deben ofrecer protección internacional a los que huyen de la emergencia humanitaria compleja

Reporte Proiuris

La crisis de refugiados venezolanos está a punto de superar la escala de la crisis siria. Así lo aseguró el instituto Brookings en un informe. La organización explica que esta proyección tiene como base que en los últimos cuatro años ha aumentado el éxodo y 4.6 millones de venezolanos han huido del país, aporximadamente 16% de la población

“La cifra es sorprendentemente similar a los 4,8 millones de personas que habían huido de Siria en 2015, cuatro años después de la crisis del desplazamiento forzado masivo allí. La crisis de refugiados venezolanos es una de las más grandes en la historia moderna y, si las tendencias actuales continúan, podría haber hasta 6.5 millones de venezolanos viviendo fuera del país para 2020 (según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados), superando con creces la velocidad de desplazamiento vista en Siria”, expone en su informe.

También puedes leer: «ONU: fondos para atender a refugiados venezolanos no son suficientes»

El instituto también destaca que, a diferencia de otras crisis de refugiados, la venezolana no es el resultado de una guerra o conflicto convencional. “Pero las condiciones que enfrentan los venezolanos a diario no son muy diferentes a las de una zona de guerra activa”, agrega.

En su análisis, la organización expone que desde 2013, la economía venezolana se ha contraído en 65 %, “la mayor contracción fuera de la guerra en 45 años”, enfatiza.

“Esto ha resultado en una de las peores crisis humanitarias que este hemisferio haya visto. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que la tasa de subnutrición se ha cuadruplicado desde 2012, y la ONU estima que la vida de 300,000 personas está en riesgo debido al acceso limitado a tratamiento médico y medicamentos que salvan vidas”.

Sobre esta base, “aquellos que huyen de Venezuela son refugiados y deberían tener derecho a las protecciones que vienen con ese estatus”.

También puedes leer: «529 niños, niñas y adolescentes venezolanos han huido solos hacia Brasil»

En el análisis también se puntualiza que “a pesar de la escala masiva de desplazamiento y necesidad humanitaria, las naciones anfitrionas más grandes (Colombia, Ecuador y Perú), han recibido muy poco apoyo de la comunidad internacional en comparación con otros episodios históricos de desplazamiento”.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.