Reportes

Esclavitud moderna, cinco claves

Venezuela, según los datos de The Global Slavery Index, tiene el primer lugar de prevalencia de Esclavitud Moderna en América Latina y el Caribe, con 174.000 víctimas; es decir, 5.6 víctimas por cada 1.000 habitantes
Reporte Proiuris
Erick S. González

Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Pero la esclavitud no es cosa del pasado y por eso existe la noción de esclavitud moderna.

1.¿Qué es la esclavitud moderna?

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) se trata de “situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Si bien el trabajo infantil no entra dentro del término general de esclavitud moderna, normalmente se suele relacionar con ella”.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha determinado que aproximadamente 40 millones de personas viven algún tipo de la esclavitud moderna. En América Latina, se estima que 1.950.000 personas son víctimas de algún tipo de esclavitud, según datos recopilados por The Global Slavery Index.

 

2.¿Cuáles son los principales tipos de esclavitud moderna?

Existen diversas formas contemporáneas de esclavitud. Trata de personas, tráfico de personas, explotación sexual, trabajo infantil, matrimonio forzado y reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados son algunas formas de esclavitud moderna.

También puedes leer: Fiscalía reportó a la ONU 108 casos de trata de personas en cuatro años

3.¿Trata de personas es lo mismo que tráfico de personas?

No. Según el “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños”, la trata de persona se caracteriza por la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza “o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.

En cambio. el tráfico de personas es una forma de traficar seres humanos. Según el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire: “el tráfico ilícito de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”.

Las diferencias entre un delito y otro está en el consentimiento. En el caso de tráfico ilícito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas, los migrantes suelen consntir el tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o— en el caso de que lo hayan hecho— ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.

 

4. ¿Existen en Venezuela casos de esclavitud moderna?

Sí. Organizaciones no gubernamentales han denunciado reiteradas veces casos de trata de personas en el país. Según datos de The Global Slavery Index, en 2018, Venezuela tiene el primer lugar de prevalencia de Esclavitud Moderna con 174.000 víctimas, seguidos por Haiti y República Dominicana.

El Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud Moderna en Venezuela (GTEM) alertó que 70% de las víctimas de trata eran mujeres, según datos recopilados en 2018.

El GTEM también informó sobre  casos de víctimas de trabajo forzado, el trabajo en condiciones de servidumbre, la explotación sexual, la esclavitud, el tráfico de órganos, la mendicidad y la incorporación forzada a grupos de delictivos. “Todas están caracterizadas por un trato indigno y devastador de la integridad personal”, alertó María Gabriela Cuevas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, miembro del GTEM.

Cuevas destacó que la mayoría de los casos que han podido documentar en el país son vinculados a la explotación sexual, en su mayoría de mujeres y adolescentes. Aseguró que: “en el estado Bolívar existe la mayor concentración de denuncias de trabajo forzado en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, así como casos de explotación sexual”.

 

5. ¿Qué normas son aplicables en materia de esclavitud moderna?

En 2014, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) adoptó el “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”. En Venezuela, en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, están tipificados como delito  la trata de personas, el tráfico ilegal de órganos y la esclavitud sexual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.