Reportes

Comenzó el juicio contra  Requesens con restricciones de acceso al público

Esta fase del proceso penal, denominada debate oral y público, no contó con la garantía de publicidad establecida en el Código Orgánico Procesal Penal
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Diplomáticos de la Unión Europea y periodistas fueron algunos de los excluidos del juicio contra el diputado Juan Requesens, que formalmente comenzó este 2 de diciembre.

Esta fase del proceso penal, denominada debate oral y público, está regida por el principio de publicidad. En la Exposición de Motivos del Código Orgánico Procesal Penal se explica: “Por cuanto los asuntos penales son demasiado importantes no se los puede tratar secretamente, por ello los actos del proceso, salvo las excepciones legales, han de efectuarse en público, esto que constituye una garantía de la legalidad y la justicia del fallo, permite el acercamiento del ciudadano común al sistema de administración de justicia y fortalece su confianza en ella, lo cual a su vez representa un control democrático de la actuación judicial. Así, al proteger a las partes de una justicia sustraída al control público, se garantiza uno de los aspectos del debido proceso”.

Según el abogado del diputado Requesens, Joel García, los alguaciles del Palacio de Justicia no dejaron entrar a particulares porque “la sala estaba repleta”. Sin embargo, el padre del parlamentario, Juan Guillermo Requesens, aseguró que estaba vacía.

También puedes leer: Inicio del juicio contra Requesens fue diferido para el 2 de diciembre

Requesens y otras 16 personas son juzgadas por la presunta comisión de siete delitos a través de su supuesta participación en el presunto atentado contra Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018: 1) Traición a la patria; 2) Homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra el presidente de la República; 3) Homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares; 4) Terrorismo; 5) Asociación para delinquir; 6) Instigación pública continuada, y 7) Pertenencia de armas de fuego y municiones ilegales.

El juicio se desarrolla ante el Tribunal 1° de Juicio con Competencia Especial en Terrorismo, a cargo de la jueza Hennic López.

El juicio comenzó con la exposición de la acusación por parte de los fiscales del Ministerio Público Farik Marik y Dinora Bustamante. En dos horas, apenas hubo tiempo para que intervinieran dos de los defensores de los 17 acusados. “Los abogados argumentaron en el juicio a favor de los acusados. Aún los imputados aún no han hablado en el juzgado”, detalló García.

El abogado de Requesens informó que el juicio se reanudará el miércoles 4 de diciembre, a las 2:00 pm, según lo dispuso la jueza López.

El diputado tiene 482 días detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en la sede de la policía política ubicada en El Helicoide. Sus familiares y abogados han denunciado reiteradamente torturas por parte de los agentes del Sebin.

El 22 de noviembre de 2019, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata del diputado Juan Requesens por considerarla arbitraria, así mismo pidió medidas contra los responsables de la detención del parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.