Reportes

Inicio del juicio contra Requesens fue diferido para el 2 de diciembre

La sesión que estaba previsto para este 25 de noviembre no fue posible porque el parlamentario y otros 16 acusados por el supuesto atentado contra Maduro no fueron trasladados al Palacio de Justicia
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

El comienzo del juicio contra el diputado Juan Requesens fue diferido porque el parlamentario y otros 16 acusados por el supuesto atentado contra Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018, no fueron trasladados desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide hasta el Palacio de Justicia. Así lo informó Joel García, abogado defensor del parlamentario

El juicio será presidido por la jueza Hennic López, a cargo del Tribunal Primero de Juicio con competencia en Terrorismo, quien fijó una nueva fecha y hora: el próximo 2 de diciembre, a las 11:00 am.

En esta etapa del proceso, específicamente a través de un debate oral y público, se analizarán todas las pruebas admitidas a favor y en contra de Requesens y los demás acusados. La Fiscalía debe comprobar que las pruebas fueron obtenidas conforme a Derecho y que son irrefutables. Por su parte, la defensa hará lo que esté a su alcance para desvirtuar dichas pruebas, ya sea por debilidades de forma o de fondo.

Requesens y los 16 acusados también tendrán la oportunidad de intervenir y alegar lo que consideren pertinente ante la jueza López.

A través de las redes sociales, a la 1:00 pm, del 25 de noviembre, dos horas después de la hora pautada para el juicio, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el Helicoide, se informó que el parlamentario sería trasladado a la sede del Palacio de Justicia.

“Nunca llegó, porque nunca lo sacaron. Todo fue una simulación por parte de los agentes del Estado. Para las 7:00 pm, ninguno de los imputados fueron trasladados. Se evidencia una vez más la falta de independencia de poderes y el deterioro del Estado de Derecho en Venezuela”, explicó.

También puedes leer: Juan Requesens cumplió un año de prisión política

Desde el 7 de agosto de 2018, el parlamentario está detenido en los calabozos del Sebin, en el Helicoide. Sus familiares y abogados han denunciado que sufre de torturas por parte de los funcionarios de la policía política.

Al diputado Requesens lo juzgarán por la presunta comisión de siete delitos: 1) Traición a la patria; 2) Homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra el presidente de la República; 3) Homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares; 4) Terrorismo; 5) Asociación para delinquir; 6) Instigación pública continuada, y 7) Pertenencia de armas de fuego y municiones ilegales.

En la audiencia preliminar, efectuada el 1° de julio de 2019,  para evaluar la acusación fiscal contra el diputado Juan Requesens y otras 16 personas por su presunta participación en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro se reiteraron las denuncias de torturas y la jueza Carol Padilla instó al Ministerio Pública a investigarlas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.