Nacionales, Reportes

En Venezuela 3 de cada 5 personas mayores regularmente se acuestan sin comer

77 % de las personas mayores no tienen acceso a suficientes alimentos. El dinero en efectivo y la comida son las principales prioridades para las personas de la tercera edad, de acuerdo con un estudio realizado por las organizaciones HelpAge International y Convite A.C., en los estados Lara, Bolívar y Miranda

Reporte Proiuris

A propósito de la emergencia humanitaria compleja que afecta a Venezuela y en particular a las poblaciones más vulnerables, las organizaciones HelpAge International y Convite A.C., realizaron una evaluación de las necesidades humanitarias de las personas mayores en el país.

Entre los principales hallazgos de la evaluación, destaca que el dinero en efectivo y la comida son las principales prioridades para las mujeres y los hombres mayores. 77 % de las personas mayores no tiene acceso a suficientes alimentos y 3 de cada 5 personas mayores regularmente se acuestan con hambre.

Además,  80 % de las personas mayores informan que no puede acceder al tipo de alimentos que puede o quiere comer. La situación es aun peor para el 64 % de las personas mayores que no puede permitirse comprar alimentos. Desde que comenzó la crisis, 3 de cada 4 personas mayores han tenido que pedir prestado.

La Evaluación Rápida de Necesidades (RNAOP, por sus siglas en inglés) contempla las necesidades específicas de apoyo humanitario que requieren las personas mayores afectadas por la crisis en Venezuela. El objetivo de esta evaluación que se realizó en septiembre de 2019, es dar información para el diseño de las respuestas humanitarias propias y de otras agencias al impacto de la crisis.

La evaluación se centra en los estados de Bolívar, Lara y Miranda. “Bolívar fue seleccionado por su proximidad a la frontera brasileña, Lara por su alta concentración de personas mayores y Miranda por su diversidad socioeconómica”, se explica en el documento.

También puedes leer: ONU advierte que la ayuda internacional no basta para superar la emergencia humanitaria compleja

El estudio también arrojó que 75 % de las personas mayores informaron que los servicios de salud no cuentan con medicamentos disponibles y 30 % no tiene acceso a estos servicios, mientras que para el 64 % los servicios de salud son demasiado caros.

Respecto al estado de salud de las personas de la tercera edad, se determinó que 79 % tiene una o más enfermedades no transmisibles y 45 % tiene dos o más; además, 63 % de las personas mayores debe tomar medicamentos, “pero la asequibilidad y la disponibilidad son barreras”, señala el informe.

Finalmente, la evaluación sostiene que 53 % de las personas mayores veía la negación de recursos, oportunidades o servicios como un riesgo de seguridad importante para ellos. “La falta de acceso a los servicios es un riesgo de protección clave para las personas mayores con discapacidad”. Asimismo, 45 % de las personas mayores dijeron que la falta de espacios seguros en la comunidad era el segundo mayor riesgo de seguridad percibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.