Reportes

Reos del Centro Penitenciario de Occidente denuncian que los están matando de hambre

Privados de libertad en el CPO ubicado en el estado Táchira denuncian que no les dan de comer y no tienen acceso a servicios médicos, ni agua, ni gas. Mantienen a ocho custodios en condición de rehenes como medida de presión durante un motín

«Agua de pasta es lo que están recibiendo como comida; además, solo reciben una vez por día alimentos», denunció la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, en relación con las razones que originaron el motín de los reos del Centro Penitenciario de Occidente I (CPO), en el estado Táchira, que inició este miércoles 13.

Los privados de libertad en este centro penitenciario ubicado en Santa Ana y con una población de 1000 reos, generaron un motín a modo de protesta por la falta de alimentos, servicios médicos, agua, gas y traslados a tribunales. De acuerdo con Girón, los detenidos llegaron a solicitar leña para poder cocinar. “En una población de mil personas, cómo cocinan a leña…  El motín es por hambre”, sentenció.

Girón añadió que antes del motín los reclusos habían amenazado con iniciar una huelga de hambre, pero considerando que algunos reos han perdido hasta 18 kilos en solo un mes, optaron por tomar el centro penitenciario.

También puedes leer:”CIDH pide explicaciones al gobierno de Maduro sobre sobre torturas y ejecución extrajudicial de Albán”

Como medida de presión, los presos prendieron fuego en el Centro Penitenciario de Occidente y secuestraron a ocho custodios y los mantuvieron en condición de rehenes mientras manifestaban sus exigencias. En un video difundido a través de las redes sociales la madrugada del jueves 14, uno de los rehenes manifestó que los privados de libertad no les han hecho daño y que solo están pidiendo comida. “Resuelvan la situación. Los privados de libertad tienen razón”, expresó uno de los custodios.

La directora del OVP enfatizó que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar la alimentación a los privados de libertad. “No están garantizando los alimentos. Sabemos que son personas que cometieron un delito, pero cuentan con derechos los cuales deben ser garantizados», señaló.

Girón también denunció que en líneas generales, las condiciones de reclusión son críticas y que los privados de libertad presentan enfermedades epidemiológicas y tuberculosis. Explicó que los familiares solo pueden ingresar una sola comida durante la visita y que no les permiten llevarles mercado a los reos.

También puedes leer: CIDH reprueba el sistema penitenciario venezolano 

Este motín en el Centro Penitenciario de Occidente se genera días después de las sesiones públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizadas el martes 12 de noviembre en Quito, Ecuador, donde comisionados del organismo reprobaron el sistema penitenciario venezolano.

Durante la sesión se denunció que 20 privados de libertad fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con la desnutrición, y en total, 149 reclusos murieron dentro de los recintos penitenciarios en el primer semestre de 2019 en Venezuela.

Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, expuso que 500% de hacinamiento en los calabozos policiales y un retardo procesal crónico son las expresiones más visibles de la violación de los derechos  humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.