Nacionales, Reportes

Más de la mitad de los hospitales en Venezuela no brindan servicios de rayos X ni de laboratorio

La Encuesta Nacional de Hospitales reveló que entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, el promedio de inoperatividad de los servicios de rayos X fue de 58 %, mientras que en los servicios de laboratorio alcanzó 55 %
Reporte Proiuris

“Los servicios de laboratorio, rayos X y tomógrafos, y resonadores magnéticos presentan fallas importantes en la operatividad, lo que afecta la capacidad de los hospitales venezolanos de poder realizar desde los estudios más básicos hasta los más complejos, lo que en ocasiones se traduce en consecuencias fatales”. Así lo indica la Encuesta Nacional de Hospitales 2019, realizada por Médicos por la Salud.

De acuerdo con este informe, que reseña la disponibilidad de servicios de apoyo diagnóstico en los centros hospitalarios venezolanos, “más de la mitad de los hospitales referencia en orden nacional no tienen capacidad para realizar uno de los estudios más frecuentes para el diagnóstico de los pacientes, como lo es una placa de tórax”.

Durante noviembre de 2018 y septiembre de 2019, se registró un promedio de inoperatividad de los servicios de rayos X de 58 % en Venezuela. “Si el hospital no cuenta con servicio de rayos X, la familia debe acudir a centros externos al hospital para poder realizar los estudios. En el área metropolitana de Caracas, una placa de tórax en un centro privado cuesta alrededor de tres salarios mínimos. Por otro lado, si el paciente se encuentra en  una condición delicada el traslado para realizar el examen puede ser realmente peligroso”, se precisa en el documento.

Laboratorios

El informe también indica que 55% de los laboratorios de los hospitales públicos del país no funcionan, una situación muy similar al de los servicios de rayos X.

“El contexto epidemiológico nacional agrava lo que significa que más de la mitad de los laboratorios del país no funcionen, pues en estos mismos laboratorios es donde se deberían realizar las pruebas de dengue y sarampión, entre otras, y su no operatividad compromete los diagnósticos de miles de personas con diferentes patologías”, se explica en el estudio.

También puedes leer: ONU advierte que la ayuda internacional no basta para superar la emergencia humanitaria compleja

Se hace especial énfasis en las fallas de los servicios de tomografía y resonancia magnética: “Nuestro monitoreo registró que entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, 85,6 % de los servicios a escala nacional no estuvieron operativos. Solo 10 % de ellos reportó operatividad completa”, advierte.

Unidades de diálisis aguda

De acuerdo con la ENH, en Venezuela se diagnostican anualmente entre 800 y 1.500 nuevos casos de enfermedad renal, de los cuales una gran proporción ocurrirá a expensas de proceso agudos que van a requerir el apoyo hemodialítico inmediato en un hospital.

“La disponibilidad de este servicio en las emergencias de los hospitales en Venezuela es un requerimiento mandatorio para todo hospital nivel III y IV, y entendiendo la importancia para un paciente con una condición renal aguda, la no disponibilidad de este servicio supone una incidencia en la mortalidad de los hospitales en Venezuela”, subraya.

Entre tanto, los datos ofrecidos por la ENH reportan que 18 % de los centros de salud no cuentan con servicios de diálisis aguda, mientras que en estados como Amazonas, Delta Amacuro y Apure “es casi imposible” realizar una hemodiálisis aguda. Esto implica que personas con patologías que requieran este servicio se vean obligadas a recorrer entre 400 y 500 kilómetros para llegar a otros centros que sí tengan la capacidad de realizar el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.