Nacionales, Reportes

EE.UU sancionó a otros cinco funcionarios del gobierno de Maduro por violación de derechos humanos

Los afectados por la medida son los militares Remigio Ceballos Ichaso, Carlos Alberto Calderón Chirinos, Néstor Neptalí Blanco Hurtado y José Adelino Ornelas Ferreira, así como el diputado Pedro Miguel Carreño Escobar

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco nuevos funcionarios del Estado venezolano por su presunta vinculación con la violación de los derechos humanos.

Remigio Ceballos Ichaso, almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales Ceofanb; Carlos Alberto Calderón Chirinos, funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Néstor Neptalí Blanco Hurtado, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); José Adelino Ornelas Ferreira, Secretario General del Consejo de Defensa Nacional; y Pedro Miguel Carreño Escobar, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, fueron los funcionarios que se sumaron a la lista de sancionados.

“El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

También puedes leer: Exilio venezolano pide más sanciones y advierte de “testaferros” del oficialismo en Europa

Agregó que las acciones se hicieron en coordinación con Canadá y la Unión Europea, que también han impuesto sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro. “Están incluidos aquellos asociados con la violencia desenfrenada del gobierno contra manifestantes pacíficos de la oposición, y aquellos que continúan beneficiándose del antiguo régimen corrupto”, se indica en el comunicado difundido este martes 5 de noviembre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Atropellos militares

En febrero de 2019, Ceballos, afirmó públicamente que los militares obedecerían las órdenes de Maduro de bloquear la llegada de ayuda a Venezuela.

Blanco Hurtado ha trabajado con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde, según la información procesada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es responsable del uso excesivo de la fuerza y ​​el maltrato de los detenidos en las instalaciones de la Dgcim. En septiembre de 2019, fue sancionado por la UE por su participación en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos.

Sobre Ornelas Ferreira pesan denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos y periodistas, incluida la violencia física severa.

Finalmente, Calderón Chirinos fue acusado de “torturar a un manifestante pacífico que participó en una huelga de hambre para exigir la liberación de los estudiantes que habían sido encarcelados en mayo de 2014 en Venezuela”, se precisa en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.