Nacionales, Reportes

CIDH exige al Estado investigar la desaparición forzada de Hugo Marino

Marino fue detenido por agentes de la Dgcim el 20 de abril de 2019, al aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía. Desde entonces, se desconoce su paradero. La CIDH recordó al Estado venezolano su obligación de no practicar ni permitir la desaparición forzada de personas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de familiares del buzo experto en rescates, Hugo Enrique Marino Salas, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La medida fue emitida este 23 de octubre de 2019, a través de la resolución 54/2019. De acuerdo con la solicitud, Marino Salas fue detenido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 20 de abril de 2019, al aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, en un vuelo proveniente de Miami, Estados Unidos. Desde entonces, se desconoce su paradero, por lo que se encontrarían en una situación de riesgo.

“Personas cercanas al beneficiario habrían emprendido búsqueda en órganos del Estado como cárceles y hospitales, así como han presentado recurso de habeas corpus y denuncia por desaparición forzada, sin obtener información sobre el paradero o destino del beneficiario”, se lee en el comunicado.

La Comisión recordó al Estado venezolano su obligación de no practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, así como el sometimiento al mecanismo de medidas cautelares del trámite donde se alega desaparición forzada de personas.

También puedes leer: CIDH pide explicaciones al gobierno de Maduro sobre sobre torturas y ejecución extrajudicial de Albán

Además, la CIDH solicitó información al Estado, de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento, sin que haya brindado sus observaciones.

“Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Hugo Enrique Marino Salas y en particular, informe si el beneficiario se encontraría bajo custodia del Estado y las circunstancias en que se encontraría, o bien, de las medidas encaminadas a determinar su paradero o destino. Asimismo se solicitó que se investigue los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición”, estableció la sentencia.

La desaparición de Marino Salas fue denunciada también por la abogada penalista venezolana y activista de Derechos Humanos, Tamara Sujú, y por el secretario general de la Organización es Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La esposa del buzo profesional Elizabeth Márquez, ha manifestado su preocupación tras la desaparición de Marino Salas y su estado de salud “en vista de los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, con la muerte del capitán Acosta Arévalo”, expresó a través de un video en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.