Nacionales, Reportes

TSJ da luz verde al enjuiciamiento del diputado Juan Pablo Guanipa

La Fiscalía imputaría al parlamentario zuliano por la presunta comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia admitieron la solicitud hecha por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, para que el parlamentario Juan Pablo Guanipa sea juzgado en los tribunales ordinarios en materia penal por la presunta comisión de ocho delitos. A Guanipa lo vinculan por su participación en el alzamiento militar del 30 de abril de 2019.

También puedes leer: TSJ ordena enjuiciamiento de tres diputados de la Asamblea Nacional

Mediante la decisión, emitida este 25 de octubre, se autorizó a la Fiscalía para imputar al diputado zuliano por la presunta comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, así como instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143,145, 163, 213, 285, todos del Código Penal.

La Sala Plena estableció que  no procede un antejuicio de mérito contra el diputado “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes”. Esta controversial interpretación de la flagrancia se ha repetido en todos los casos de persecución política contra dirigentes de oposición, avalada por el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.

El desconocimiento del rigor constitucional para la protección de las funciones legislativas y contraloras de los integrantes de la Asamblea Nacional llega al extremo cuando también se desconoce la potestad política del Poder Legislativo para autorizar el enjuiciamiento de un parlamentario, independientemente de lo que haya decidido el Tribunal Supremo de Justicia sobre su eventual responsabilidad penal. Como la oposición es mayoría en la Asamblea Nacional, el oficialismo prosigue su persecución con el allanamiento de la inmunidad parlamentaria desde la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

En efecto, este 22 de octubre la Asamblea Nacional Constituyente aprobó allanar la inmunidad parlamentaria del diputado opositor Juan Pablo Guanipa, a petición del TSJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.