Internacionales, Reportes

Casi la mitad de los venezolanos en Colombia requiere regularizar su situación migratoria

Los registros oficiales de Migración Colombia hasta agosto de 2019 indican que 737.455 venezolanos, de un total de 1.488.373, no tienen garantizados sus derechos básicos
Reporte Proiuris
Alejandro Romero

Son 1.488.373 los venezolanos viven o trabajan en Colombia, de acuerdo con datos registrados por las autoridades migratorias de ese país hasta finales de agosto de 2019. Migración Colombia precisó que la fracción de migrantes en situación irregular asciende a 737.455.

La internacionalista Giulianna De La Torre señala que es difícil que los venezolanos en situación irregular puedan acceder a los beneficios que brinda el Estado colombiano, debido a la desconfianza que podría sugerir esta condición.

“Esta población tiene movilidad pendular; es decir, trabajan en Colombia pero ‘viven’ en Venezuela. Van y vienen o habitan temporalmente en ese país porque les resulta rentable”, asevera De La Torre, y añade que muchas de estas personas cruzan a través de trochas, por lo cual es difícil determinar cuántas de estas pueden aplicar para regularizar su situación.

De la Torre señala que los esfuerzos del gobierno colombiano han sido los adecuados y que si la población irregular superara a la regular en los próximos años sería debido a deficiencias en la difusión de información, trabas burocráticas o, en el peor de los casos, discriminación.

También puedes leer:»Asamblea Nacional hace un llamado a reconocer a los refugiados venezolanos»

También destacó la necesidad de ofrecer opciones para buscar la regularización de este grupo, a través de los llamados programas de interiorización: reubicación con garantías derechos protegidos y campañas de sensibilización sobre interculturalidad que permita una apertura de la cultura colombiana.

La regularización de la situación migratoria de los venezolanos en Colombia garantizaría sus derechos, entre ellos a la salud, la educación y el trabajo; derechos que no están garantizados en Venezuela y que constituyen el origen de la huida masiva del país.

Evolución de la crisis migratoria

El éxodo venezolano ha crecido de manera exponencial en los últimos años; Migración Colombia destaca que durante 2014 291.539 venezolanos ingresaron a ese país. Al año siguiente, pesar del cierre de las fronteras por el gobierno de Nicolás Maduro ese año, la cifra aumentó a 329.478 venezolanos.

En 2017, Migración Colombia agilizó la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza a través de un mecanismo en línea y creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP). En 2018 se emitieron dos nuevas versiones del PEP, la más reciente dirigida a aquellos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), creado este mismo año, cuando se contabilizó la participación de 442.462 venezolanos.

También puedes leer:»Migración venezolana ha motivado nuevos estándares de protección internacional»

Migración Colombia verificó un crecimiento de la población de migrantes y refugiados venezolanos y De La Torre advirtió que de no canalizarla correctamente  habría mayores riesgos de violaciones de los derechos de los migrantes y el éxodo venezolano podría incorporar mayores complejidades a la gobernabilidad en Colombia.

“Colombia es un Estado geoestratégico para la región, donde operan guerrillas y otros grupos al margen de la ley. Es clave el control de ingreso de migrantes si nos referimos a la seguridad y a la justicia”, acotó la experta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.