Nacionales, Reportes

A juicio seis funcionarios de las FAES por ejecución de dos policías

La jueza Liliana Machacho admitió la acusación fiscal contra Alexander Efrain Uzcategui Flores, Semmy Wladimir Prin Morales, Hugo Rafael Martinez Sanchez, Richard  Alfredo Sanchez Perez,  Meyfer Jose Dias Lopez y Francisco Jesús Paredes Peña, por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Tras seis diferimientos de la audiencia preliminar, la jueza  Cuarta de Control de Miranda, Extensión Barlovento, Liliana Machado, ordenó el pase a juicio de seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), por la presunta ejecución extrajudicial de Fernando Lira y Eligio Duarte, respectivamente ex funcionario y funcionario activo de la Policía de Chacao.

La jueza Machado admitió la acusación fiscal contra Alexander Efraín Uzcátegui Flores, Semmy Wladimir Prin Morales, Hugo Rafael Martínez Sánchez, Richard  Alfredo Sánchez Pérez,  Meyfer José Díaz López y Francisco Jesús Paredes Peña, por la presunta comisión de los delitos homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

Alexis Lira, abogado y hermano de Fernando Lira, precisó que la jueza Machado admitió todas las pruebas recabadas por el Ministerio Público, entre ellas el análisis de traza de disparos (ATD), los informes médico legales y las experticias planimétricas que fundamentan la acusación formalizada por los fiscales Armando Saavedra, Rayglint Mora y Clarissa Espinoza.  Sin embargo, prosiguió el abogado,  el tribunal desestimó la acusación por los delitos de agavillamiento y omisión de socorro.

Fernando Alexis Lira Granado, de 40 años de edad, y Eligio Alexander Duarte, de 41 años de edad, fueron asesinados durante un operativo realizado por funcionarios de las FAES, a 500 metros de la estación de servicio Trapichito, ubicada en la avenida intercomunal de Guarenas, en Miranda, la tarde del 6 de marzo de 2019.

En el lugar de los hechos,  Lira Granado y Duarte Barrios se reunirían con Jonathan Corospe Cáceres, para que le entregaran 500 dólares que las víctimas habían cambiado. Al lugar llegaron aproximadamente 15 funcionarios de las FAES a bordo de tres vehículos color negro mate: un Fiesta, un Aveo, y una camioneta tipo Hilux.

También puedes leer: Fiscal permite que jefe de las FAES se libre de un doble homicidio #CuandoLaPolicíaMata

Cuando los funcionarios de las FAES comenzaron a disparar, Lira Granado y Duarte Barrios se bajaron del vehículo donde se trasladaban, con las manos en alto y pidiendo cese el fuego. A pesar de haberse entregado, haber sido esposados y obligados a arrodillarse, los funcionarios de las FAES les habrían disparado al pecho.

Un mes después, el 6 de abril de 2019, seis funcionarios de las FAES fueron presentados ante el Tribunal 4° de Control de Miranda, a cargo de Yelitza Coromoto González.

“El pase a juicio es un logro parcial. Aún falta la fecha del inicio del debate oral y público donde se determinará la culpabilidad de los homicidas”, señaló Alexis Lira.

El abogado enfatizó que los funcionarios de las FAES seguirán privados de libertad en la comandancia de las FAES en Caricuao, a pesar de la solicitud hecha por las víctimas durante la audiencia de que sean trasladados al centro penitenciario Yare 3, como había ordenado el tribunal de la causa.

“Los funcionarios seguirán detenidos en su comando a pesar de tener orden judicial de traslado al penal de Yare 3, gozando de privilegios, entrando y saliendo libremente del mencionado centro de reclusión”, agregó Lira.

Director bajo investigación

Por el asesinato de Fernando Lira y Eligio Duarte la Fiscalía también imputó al director de la Policía Municipal de Brión, José Miguel Oliveros Gómez. Sin embargo, su causa se tramita paralelamente. “Separaron las causas porque a Oliveros Gómez lo imputaron después que a los primeros seis funcionarios de las FAES”, explicó Lira.

“Entre los elementos de convicción recabados por la Fiscalía para imputar a Oliveros Gómez están las conchas de balas de su arma de reglamento, colectadas en el sitio del crimen. La Fiscalía cambió la calificación jurídica de coautor a cómplice necesario en la audiencia de presentación, donde Oliveros Gómez fue imputado por el delito homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil. Sin embargo, le concedieron  una medida sustitutiva de privación de libertad”, explicó el abogado.

En 2011, Oliveros Gómez fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de homicidio, sin embargo, solo cumplió un año de la pena. “A pesar de estar prohibido expresamente por la ley, se le otorgó una medida cautelar sustitutiva de libertad bajo presentación”, sostuvo el abogado Alexis Lira.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.