Nacionales, Reportes

Asamblea Nacional hace un llamado a reconocer a los refugiados venezolanos

La decisión parlamentaria busca mitigar la situación de vulnerabilidad a la cual se exponen los refugiados que salen del país en condiciones precarias
Reporte Proiuris

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes buscar que los países receptores reconozcan a los migrantes venezolanos bajo el estatus de refugiados debido a la Emergencia Humanitaria Compleja que afronta el país.

Durante la sesión también se puntualizó que se buscará que los trámites que tienen que llevar a cabo sean más sencillos y así evitar las deportaciones.

La medida se aprobó con la finalidad de proteger a la población venezolana en el exterior por parte de los Estados receptores, así como disminuir el riesgo de que sean expuestos a una situación de vulnerabilidad en su tránsito por las fronteras.

También puedes leer:»Una familia venezolana necesita 4 salarios mínimos para comer una semana»

La decisión es cónsona con lo estipulado en la actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, donde la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, expresó que era “necesario adoptar medidas para garantizar una migración segura, ordenada y regular, las mismas no deberían imponer obstáculos de acceso al territorio que pueden incrementar la migración irregular, y exacerbar los riesgos a ser víctimas de diversas formas de violencia y explotación”.

De acuerdo con datos de la Organización de los Estados Americanos, 4,6 millones venezolanos se encuentran fuera de Venezuela. Estas cifras concuerdan con las últimas ofrecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El parlamentario José Gregorio Correa también participó en el debate y señaló que los venezolanos que se van son de todos los sectores. “Cuando un migrante se va no se va por político sino porque busca una nueva oportunidad», indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.