Internacionales, Reportes

Entre 25 y 100 dólares cuestan visas exigidas a los migrantes venezolanos

Muchos de los migrantes que huyen de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela no tienen recursos económicos para tramitar los documentos que les exigen ocho países de América Latina

 Alejandro Romero

 Reporte Proiuris

Muchos migrantes venezolanos huyen del país en condiciones de pobreza extrema que les impiden costear las visas que exigen ocho países de América Latina para ingresar a sus territorios.

Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Guatemala, Honduras, Guyana Británica y El Salvador han impuesto requisitos que dificultan la protección internacional que deben ofrecer esos estados, por haber suscritos tratados internacionales que regulan la materia.

Otros países de la región han facilitado el ingreso de venezolanos. A Argentina, Belice, Bolivia, Costa  Rica, Guyana Francesa, México, Paraguay, Uruguay se puede acceder con el pasaporte venezolano vigente. En Colombia y Brasil existe la posibilidad de obtener un permiso especial en caso de que los migrantes venezolanos tengan sus pasaportes vencidos.

También puedes leer: No es “humanitario” exigir visas a migrantes venezolanos

Los países que actualmente exigen visa para los venezolanos son:

Ecuador

El decreto 826, que entró vigencia el 26 de agosto de 2019, es el pronunciamiento más reciente que limita la entrada de migrantes venezolanos que no posean visa humanitaria a territorio ecuatoriano.

La visa humanitaria se tramita a través de la página web habilitada por el gobierno ecuatoriano. El documento solo se entrega en los consulados de Ecuador en Caracas, Lima y Bogotá.

El costo por gestión es equivalente a 50 dólares que se depositan en las cuentas del consulado.

Los requisitos para solicitar la visa son:

-Ser nacional de la República Bolivariana de Venezuela

-Formulario de Solicitud de Visa (en la página habilitada por el consulado)

-Pasaporte: original y copia donde aparezca la foto, datos biográficos y sello migratorio de ingreso al país

-Certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las entidades autorizadas para el efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

-En el caso de menores de edad, se deberá presentar las partidas de nacimiento debidamente apostilladas, legalizadas o validadas por las entidades autorizadas para el efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Perú

La visa humanitaria para el acceso de venezolanos a Perú entró en vigencia el 15 de junio de 2019 y solo puede ser tramitada en los consulados de Perú en Venezuela, Colombia y Ecuador. En Venezuela el consulado peruano tiene sedes en Carcas y Puerto Ordaz.

Esta visa es gratuita y una vez obtenida permite a los venezolanos trabajar y acceder a los servicios públicos.

Los requisitos son los siguientes:

-Pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido.

-Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para mayores de 18 años.

-Copia de la Cédula de Identidad

– En el caso de menores de 9 años que no cuenten con pasaporte se deberá presentar la partida de nacimiento.

-Permiso de viaje que permita la salida del menor de Venezuela otorgado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

-Fotografía tamaño pasaporte a color.

También puedes leer:Venezuela y otros 149 países firmaron pacto para una migración segura y ordenada

Chile

Chile estableció la “visa de responsabilidad democrática” para los migrantes venezolanos que deseen radicarse en el país. Tiene un año de vigencia y es prorrogable. En este período los venezolanos pueden optar tramitar la visa de residencia.

El costo de la visa de responsabilidad democrática es equivalente a 30 dólares y puede ser procesada a través de cualquier consulado chileno en el mundo.

Los requisitos son:

-Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013.

-Certificado venezolano de antecedentes penales apostillado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular de Ciudadanos. Los menores de edad no necesitan de este requisito.

-Fotografía tamaño pasaporte fondo blanco.

-Certificado de nacimiento legalizado o apostillado que acredite el vínculo en el caso de los hijos.

-Cuando el solicitante tenga todos los requisitos debe ingresar a la página web y llenar la planilla online. Una vez cumplido este paso y que el consulado verifique la correcta recepción de los documentos, recibirá un correo electrónico informando la aprobación o no del proceso.

También puedes leer:Las visas impuestas a los migrantes venezolanos violan el derecho a la protección internacional

Panamá

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 473, del 23 de agosto de 2017, se incluyó a Venezuela en la lista de países cuyos ciudadanos requieren de visa para entrar al país. Panamá no presenta opciones de visas humanitarias para los migrantes venezolanos.

El costo de la visa turística panameña es de 60 dólares y se tramita a través del consulado panameño en Venezuela.

Los requisitos para la visa de turista son:

-Formulario de solicitud de visa de turista

-Copia del pasaporte completo

-Copia de segunda de identificación del solicitante

-Tres (03) fotografías

-Copia del itinerario de viaje

-Presentar solvencia económica no inferior a quinientos dólares (500.00) del solicitante

-Presentar reservación del hotel

Honduras

En noviembre de 2017, la Cancillería hondureña implementó una visa para los venezolanos que deseen entrar al país centroamericano. Se alegó el principio de reciprocidad, puesto que Venezuela también exige visado a los ciudadanos hondureños. Tiene un costo de 100 dólares.

Los requisitos son:

-Solicitud de visa de ingreso ante la Secretaría General del Instituto Nacional de Migración.

-Carta Poder, debidamente autenticada, conteniendo la dirección exacta del profesional del Derecho actuando como representante legal.

-Acta de Responsabilidad, precisando las generales de ley de la persona natural o jurídica responsable en Honduras.

-Copia fotostática autenticada del documento de identidad o carné de residencia en Honduras.

-Copia fotostática apostillada del pasaporte de la persona para quien se solicita la visa de ingreso.

-Certificado Médico autenticado, emitido en el país de origen.

-Certificado de Antecedentes Policiales y Penales autenticado, emitido en el país de origen.

-Croquis de la ubicación exacta en donde prevé residir el interesado, y fotografía de la fachada de la residencia.

También puedes leer: La migración venezolana como oportunidad de desarrollo

Guyana Británica

La visa requerida por las autoridades de Guyana puede ser obtenida al llegar al país en el caso de no poder procesar la solicitud en un consulado. Este documento tiene un costo de 25 dólares y permite a los venezolanos habitar tres meses en el territorio y acceder a los servicios públicos.

Los requisitos para obtener esta visa son:

-Al momento de la llegada se deben proporcionar dos fotografías, así como el nombre y la dirección de la persona que invita.

-Nombre y dirección del hotel si el visitante es un turista.

-Carta de invitación en el caso de llegar con un conocido.

-Número de teléfono y / o dirección de correo electrónico del invitador / y lugar -Previsto de estancia que se proporcionará a la llegada.

-Evidencia de finanzas para cubrir gastos durante 30 días.

Guatemala

Desde el 17 de marzo del 2018, Guatemala exige visa a los venezolanos, la cual tiene un costo de 50 dólares.

Los requisitos son:

-Pasaporte válido y vigente en original y copia; cuando no presente pasaporte deberá adjuntar copia legalizada, apostillada.

-Certificación de validez y vigencia del pasaporte emitida por Embajada o Consulado de su país acreditado en Guatemala.

-certificación de nacimiento original y reciente con apostilla o de conformidad con la Ley del Organismo Judicial, según sea el caso.

-Constancia original de carencia de antecedentes penales y policiacos, del país donde ha residido legalmente los últimos cinco años de forma continua, emitidos con seis meses de anterioridad, con apostilla.

-Si en el país no extienden alguna de las constancias ya mencionadas, deberá presentar negativa de las misma.

-Boleto de transporte, el cual deberá ser ida y vuelta o garante guatemalteco presentando para el efecto acta notarial de constitución de garante guatemalteco bajo declaración jurada y constancia actualizada de registro de garante guatemalteco.

-Comprobante de pago.

El Salvador

El Gobierno de El Salvador exige visas para los venezolanos que tienen un costo de 40 dólares y son tramitadas a través del consulado de El Salvador en Caracas. Se exige que los pasaportes de los ciudadanos de Venezuela deben tener una validez mínima de 3 meses a la entrada así como tener la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla.

Los requisitos facilitados por el consulado de El Salvador son: 

-Una fotografía reciente a color en fondo blanco de frente (tamaño 5X5 cm), sin gorras, sombreros, ni anteojos.

-Carta de trabajo original en la cual se especifique el cargo, salario y tiempo de servicio, firmada y sellada por la empresa. (en caso de no poseer carta de trabajo, debe traer una certificación de ingresos, elaborada por un contador público certificado).

-Fotocopia del itinerario de viaje (reserva de vuelo ida y regreso).

-Seis últimos Estados de Cuenta Bancarios, en original y sellados por el
Carta de Invitación a El Salvador elaborada por la persona, indicando el motivo de su visita, y los datos de la persona que elabora la invitación (Esta carta de invitación debe ser presentada en la Coordinación de Visas, Dirección General del Servicio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, República de El Salvador, en donde le pondrán un sello de recibida), si el lugar de alojamiento es un hotel, y no conoce a nadie en el país, debe presentar la confirmación de alojamiento.

-Si la persona que invita es la responsable de los gastos durante el viaje, debe anexar los 6 últimos estados de cuenta bancarios, el documento de identidad, y una carta donde se responsabiliza por dichos gastos. Esto también se aplica para cualquier persona diferente al solicitante que esté cubriendo los
Completar el formulario No. VC-4 de solicitud de visa, el cual debe ser llenado a computadora o con letra legible, no puede contener borrones ni tachaduras, deberá ser firmado en la Embajada de El Salvador el día de la cita. La visa se otorgará en veinticuatro horas (24 horas).

-Fotocopia del pasaporte de todas las páginas utilizadas, incluyendo la página donde aparecen los datos personales. (Las fotocopias deben ser legibles y estar en hojas tamaño carta frente y vuelto sin recortar).

-Una vez tenga todos los requisitos, enviar vía correo electrónico la carta de invitación sellada por la Coordinación de visas del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la página del pasaporte donde aparecen los datos personales, para su verificación, y llamar por teléfono a los siguientes números 0212-9937824/8720, para concertar el día y hora de la cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.