Nacionales, Reportes

Uno de cada 4 homicidios en Venezuela es cometido por la policía

De 2010 a 2016, la tasa de personas fallecidas por intervención policial por cada 100.000 habitantes pasó de 2.3 a 19; es decir, un incremento del 726%, en siete años
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

La policía es responsable de uno de cada cuatro homicidios cometidos en Venezuela, revela el informe Monitoreo de la Fuerza Letal en América Latina de 2019, mediante el cual se evaluó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela.

Según cifras oficiales, en 2017 26% del total de los homicidios en el país se atribuyen a agentes policiales o militares. De 2010 a 2016, la tasa por cada 100.000 habitantes de casos de personas fallecidas por intervención policial pasó de 2,3 a 19; es decir, un incremento del 726%, en siete años.  

En el documento se señala que Venezuela cuenta con una normativa adecuada y ajustada a los estándares internacionales sobre el uso progresivo y proporcional de la fuerza pública. Sin embargo, “la misma no ha logrado implementarse ni institucionalizase en la práctica de los cuerpos de seguridad”, se acota.

La organización Monitor de Fuerza Letal, autora del informe presentado este 29 de agosto, desde Ciudad de México, sostiene que existe una sostenida tendencia al aumento de las muertes en manos de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano. “Ésta se hace más abrupta y acelerada a partir del año 2013, y presenta grandes saltos en 2015 y 2016, cuando se hace énfasis en campañas de operativos policiales militarizados”, se destaca en el documento.

En los dos últimos años, el aumento de las muertes a manos de la policía se debe, en gran medida, a la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Según el monitoreo realizado por Proiuris (de mayo a julio de 2019), las FAES son responsables del 65% de las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el país.  

Durante los primeros siete meses del año en curso, las FAES fueron responsables de 161 asesinatos en el Área Metropolitana de Caracas, según las cifras de Monitor de Víctimas.

También puedes leer: Brutalidad policial deja 9 niños, niñas y adolescentes huérfanos a la semana

Venezuela a la cabeza de la región

Las cifras indican que en Venezuela la autoridad mata. “La incidencia de muertes de civiles es extremadamente elevada en Venezuela, seguida por El Salvador. En Venezuela, el número absoluto de personas muertas por el Estado es incluso superior al de Brasil, a pesar de contar con una población –en términos absolutos– casi siete veces menor. La tasa de civiles muertos supera los 15 civiles muertos por cada 100,000 habitantes, un registro mayor que la tasa de homicidios en la gran mayoría de los países del mundo. El Salvador, por su parte, presenta una tasa de más de seis civiles muertos por el Estado y Brasil de algo más de dos”, se lee en el documento.

También puedes leer: Proiuris: 40% de las ejecuciones ocurridas en julio fueron a manos de las FAES

En la investigación 100 Sentencias de Muertes, publicada por Proiuris, se describe la lógica bélica de las fuerzas policiales para afrontar la criminalidad en el país. En los supuestos enfrentamientos todos los presuntos delincuentes resultaron muertos, mientras que los funcionarios policiales continúan invictos y sin heridas graves.

Los registros incorporados en el informe  señalan que en Venezuela por cada funcionario fallecido mueren 26 civiles. Al respecto se advierte: “la muerte de más de 10 civiles por cada funcionario de seguridad sugiere que se pudiera haber utilizado la fuerza letal para fines distintos de la protección de la vida en situaciones de emergencia; esto sirve como indicador de un uso excesivo de la fuerza letal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.