Reportes

Atribuyen a las FAES 40% de presuntas ejecuciones extrajudiciales en julio

El monitoreo de Proiuris en el mes de julio reveló que de 32 operativos reseñados por la prensa sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, 21 involucran a las FAES

Reporte Proiuris

Andrés Martínez 

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), serían los presuntos responsables de 24 de los 52 asesinatos ocurridos durante el mes de julio en el contexto de operativos policiales en 10 estados del país. Así lo registró el monitoreo realizado por la organización defensora de los derechos humanos Proiuris.

De los 32 operativos identificados, 21 corresponden al grupo de élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), seguido del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) con cinco, mientras que el restante se divide entre el Ejército y otros cuerpos de seguridad estatales.

Desde mayo de 2019 Proiuris realiza un monitoreo de prensa mensual donde se busca recabar datos sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales en diez estados del país, con el fin de identificar la violación sistemática de los derecho humanos en la actuación de los cuerpo de seguridad durante operativos.

También puedes leer: Lara suma 21 presuntas ejecuciones extrajudiciales entre mayo y julio de 2019

Durante el periodo analizado ninguna reseña de prensa da cuanta de la presencia o actuación del Ministerio Público en alguno de los supuestos operativos, cuyas minutas policiales justifican los asesinatos señalando resistencia a la autoridad y enfrentamientos entre los funcionarios y las víctimas.

Entre los estados más afectados destaca Lara con 12 casos, seguido por  Aragua con siete y Distrito Capital con seis.

Patrones y variaciones

99% de los ciudadanos asesinados son del sexo masculino. Solo una mujer ha sido ejecutada a manos de las fuerzas del Estado. El hecho corresponde a una masacre en la población de Tumeremo, estado Bolívar en la que murieron siete personas sin identificar, a manos de funcionarios del Ejército venezolano.

9 de las 52 víctimas eran mayores de 30 años de edad. Destacó que en un solo accionar de las FAES en Barquisimeto estado Lara, fueron asesinados tres hombres Moises Bolívar, Juan Lucena y Rowal Pérez, todos mayores de 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.