Nacionales, Reportes

CIDH amplía medidas de protección a niños, niñas y adolescentes del J.M. de los Ríos

La resolución protege a trece servicios y busca evitar que siga en aumento el número de muertes a los niños que se benefician de ellos y ampara a más de 100 niños
Noticia Proiuris
Gabriela Henríquez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió, mediante una resolución, ampliar medidas cautelares para proteger a los niños, niñas y adolescentes pacientes en trece servicios del Hospital J.M. de los Ríos, al considerar que se encontraban en riesgo a sufrir un daño irreversible a sus derechos.

Los trece servicios que deben ser protegidos según el documento son: (i) Cardiología, (ii) Hematología, (iii) Neumología, (iv) Medicina 2, (v) Medicina 3, (vi) Anatomía Patológica, (vii) Centro de Lactancia o Servicio Médico de Atención Especializada y de Capacitación en Lactancia Materna, (viii) Consulta Externa y Triaje, (ix) Neurocirugía Pediátrica, (x) Pediatría Integral- Niño Sano, (xi) Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, (xii) Medicina de Adolescentes, y (xiii) Neurología Pediátrica.

Esta medida se produce tan solo dos días después de que falleció el adolescente de 16 años Andrés Fernández, el lunes 19 de agosto. Este era uno de los cinco pacientes del servicio de Nefrología del hospital que recibieron una medida cautelar de la Comisión el pasado febrero de 2018. Nada más en el mes de mayo de 2019, en menos de 20 días, fallecieron cuatro pacientes por la falta de insumos médicos y tratamientos oportunos, mientras estaban a la espera de un trasplante de médula.

También puedes leer: La ayuda humanitaria no llega al J.M. de los Ríos  y siguen muriendo niños

La historia se repite y se ha convertido en una triste cotidianidad en los pasillos del hospital. Juan Sebastián Arnao, un bebé de 11 meses fue el primer paciente en fallecer en el año 2019, mientras se encontraba en el servicio de Hematología. Tan solo quince días después sucedió lo mismo con Diego García, de trece años de edad. Le siguió, también en el mes de enero, Marianyi Serrano de 5 años; y ya para el 26 de mayo la institución pública amaneció con la noticia de que Erick Altuve, de 11 años, también falleció luego de ocho años en lista de espera para un trasplante de médula. 

En los cuatro casos se presentaron fallas en servicios como el funcionamiento de la campana de flujo laminar que se encarga de preparar las quimioterapias, la falta de reactivos para los exámenes hematológicos y la carencia de recursos de los propios familiares para cubrir los tratamientos, ante las dificultades económicas que afronta el país.

Con este nuevo pronunciamiento, la Comisión Interamericana insta al Estado venezolano a  proteger a más de 100 niños, según la información suministrada por Carlos Trapani, director de Cecodap, a RCR en la mañana de este jueves.

En una nota de prensa difundida por la Organización de Estados Americanos (OEA), institución de la cual surge el mandato de la Comisión, se establece que “al tomar dicha decisión, la Comisión valoró la crisis actual del sistema de salud, y su serio deterioro a causa del desabastecimiento de medicamentos, el estado de las instalaciones y falta de personal e insumos médicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.