Internacionales, Reportes

ONU requiere $ 223 millones para dar respuesta humanitaria para Venezuela

El Plan está desarrollado por nueve agencias, fondos y programas de la ONU, seis ONG internacionales y 46 nacionales. Los diez estados priorizados en el Plan son Amazonas, Apure, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia.
Noticia Proiuris.
Gabriela Henríquez.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) realizó un llamado a la comunidad internacional de donantes para reunir los 223 millones de dólares necesarios para cumplir con el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela.

El plan está concebido para atender las necesidades más urgentes de salud, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, educación, protección y alojamiento para 2,6 millones de venezolanos, de los cuales  1,2 millones son niños, niñas o adolescentes.

Las acciones humanitarias emprendidas por la ONU en octubre de 2018  incluyen el fortalecimiento de las capacidades de operación de los actores humanitarios para llegar a una población más amplia en 2020. Se calcula que para esa fecha, alrededor de 7 millones de personas necesitarán de alguna forma de asistencia vital.  

También puedes leer: ONU:  21,2 % de los venezolanos están subalimentados

El plan de OCHA precisa que tiene tres objetivos estratégicos para atender a los grupos poblacionales más importantes. El primero es “asegurar la supervivencia y bienestar de las personas más vulnerables por grupo de edad, género y diversidad, mejorando su acceso en cantidad, calidad, continuidad y de cobertura territorial a los bienes y servicios esenciales bajo un enfoque de derechos”.

El segundo es “promover y reforzar la protección y dignidad de los grupos más vulnerables por medio de una respuesta humanitaria que incluye el reforzamiento de los mecanismos institucionales y comunitarios, de acuerdo a los principios humanitarios y al respeto de los derechos humanos”. Finalmente, el tercero es “reforzar la resiliencia y los medios de vida de las personas más vulnerables por grupo de edad, género y diversidad y contribuir a la sostenibilidad de los servicios esenciales”.

Una oportunidad para mitigar el impacto humanitario de la crisis

El coordinador humanitario para Venezuela, Peter Grohmann, dijo que el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela es un esfuerzo colectivo “basado en los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad”. También agregó que se trata de una “oportunidad para mitigar significativamente el impacto humanitario de la crisis en curso en Venezuela y sus efectos en las personas más vulnerables”.

También puedes leer: Bachelet: sanciones de EE UU pueden agravar crisis de Venezuela

Luego de un análisis de vulnerabilidad realizado en noviembre de 2018, se decidió dar prioridad a diez estados: Amazonas, Apure, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia. Las zonas más afectadas se identificaron en términos de necesidades multisectoriales, teniendo en cuenta el número y el porcentaje de personas con carencias, así como la gravedad de éstas. También se examinó una combinación de indicadores de educación, salud, protección y nutrición, además de factores relacionados con los índices de pobreza y los desastres naturales.

El coordinador humanitario de la ONU para Venezuela agregó que el plan cuenta con un marco internacionalmente reconocido para dar una respuesta transparente, coordinada y eficaz. “Pido urgentemente a los donantes que lo apoyen”, recalcó Peter Grohmann. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.