Nacionales, Reportes

Polimiranda mató a dos jóvenes en El Valle

Familiares de Dani Díaz y Tomás Liota denunciaron que dos funcionarios policiales asesinaron a ambos jóvenes la noche del 7 de agosto, en el barrio San Antonio de El Valle
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Funcionarios de la Policía del Estado Miranda mataron a Dani Gabriel Díaz Gutiérrez, de 18 años de edad, y Tomás Liota de 19 años, en un procedimiento realizado la noche del 7 de agosto, en el barrio San Antonio, en El Valle. La versión oficial indica que ambos jóvenes abrieron fuego contra los policías, pero los familiares de los fallecidos aseguran que fue una ejecución extrajudicial.

La noche de los hechos, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al lugar para apoyar a los dos oficiales que le dispararon a ambos jóvenes. “Llegaron para simular el enfrentamiento y terminar de matar a Dani”, explicó uno de los familiares de Díaz, quien prefirió no ser identificado.

Relató que a las 7:00 pm, un vecino del barrio fue a buscar a Díaz a su casa, porque unos funcionarios querían hablar con él. Al parecer, el joven le dijo a Liota, su amigo de la infancia, que lo acompañara. “Cuando llegaron al sitio, los oficiales, que estaban vestidos de civil, le exigieron que se levantara la camisa. Después de eso, comenzaron a dispararle. Él y su amigo fueron heridos”, señaló uno de los familiares de Díaz.

A Díaz recibió tres impactos de bala: en el pecho, en la cara y en brazo. Sus familiares fueron avisados por vecinos que presenciaron el hecho. “Nos llamaron y salimos corriendo al lugar. Cuando subíamos, vimos como las patrullas de PNB iban a la misma dirección. Nos imaginamos lo peor. Cuando llegamos a la cancha, lo vimos tirado en el piso con tres disparos, pero vivo”, comentó el deudo.

También puedes leer: Con masacre de 7 personas las FAES vengaron homicidio de un jefe policial

Sus familiares afirmaron que los agentes de la PNB impidieron que Díaz fuera auxiliado. “A pesar de nuestra súplicas, no nos permitieron estar a su lado mientras era trasladado al hospital. Claro, porque en el camino, lo terminaron de matar”, precisó uno de los allegados a la víctima.

Díaz fue llevado al Periférico de Catia, donde fue ingresado sin signos vitales. En el hospital, los funcionarios policiales informaron que fue herido durante un enfrentamiento en El Valle. Su familia desmintió tal alegato. “Nunca se enfrentó. No era ningún malandro. A él siempre lo culpaban de ser miembro de una banda delictiva. Es mentira. Era un comerciante de comida”, sostuvo su familiar.

Familiares de Díaz no descartan que los oficiales de la Policía de Miranda, quien también han sido identificados como colectivos de La Bandera, simularon el enfrentamiento para ajustar cuentas con los jóvenes. “A Dani esos policías les tenían idea. Siempre lo querías detener sin razón. Ahora lo mataron y dijeron que era un enfrentamiento”, explicó uno de los deudos de Díaz.

Tomás Liota también recibió tres balazos: en el pecho, en la ingle y en una de sus piernas. Herido de muerte, corrió hasta ser auxiliado por un conductor de jeep de la zona, quien lo llevó al hospital Clínico Universitario.

También puedes leer: Cuando las FAES regresan a tu casa y te vuelven a asesinar a un familiar

“Tomas falleció a las 8:00 am del 8 de agosto”, precisó uno de sus allegados, quien también prefirió no ser identificado. Relató que su familia se enteró de los acontecimientos, luego de que vecinos comentaran que Dani Díaz estaba herido en la cancha de bolas criollas.

“Nos dijeron que Tomás estaba con él, pero no sabían de su paradero. Nos preocupamos mucho. A las 4:00 am, su mamá recibió una llamada del hospital Clínico Universitario, informándole que Tomas estaba muy grave”, explicó el allegado.

Señalo que, luego de fallecer Liota, la familia fue a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (Cicpc), en la avenida Urdaneta, donde le informaron que el joven falleció durante un enfrentamiento. “Nos dijeron que él intentó atentar contra la vida de un funcionario. Eso es mentira”, añadió.

Tomas Liota era estudiante de Administración en una universidad de Caracas. “Queremos denunciar los hechos, pero sabemos que no van hacer nada. Siempre es lo mismo con la policía”, lamentó el deudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.