Nacionales, Reportes

Atención Bachelet: 47 niños y niñas murieron en la Concepción Palacios en tres meses

Para llamar la atención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, trabajadores de la salud se concentraron frente a la Maternidad Concepción Palacios y denunciaron las precarias condiciones de ese centro materno infantil

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

En la Maternidad Concepción Palacios de Caracas fallecieron 47 niños y niñas recién nacidos durante el primer trimestre del 2019. Así lo informó Moraima Hernández, representante de la Sociedad de Médicos de ese centro de salud materno infantil, durante la protesta de los trabajadores del sector salud para llamar la atención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que actualmente se encuentra en Venezuela.

Hernández enfatizó que la mortalidad materna e infantil sigue en aumento debido a la falta de insumos para acondicionar el área de emergencia y los quirófanos, de manera de garantizar la salubridad y evitar la proliferación de infecciones intrahospitalarias.

Las últimas cifras oficiales sobre  mortalidad materno infantil corresponden a 2016. En esa oportunidad se registró un aumento en 60% de fallecimientos de madres y 30% de recién nacidos.

La falta de desinfectantes, vacunas, batas médicas, guantes, agua y comida, entre otros insumos médicos, amenaza la vida de parturientas y niños y niñas. En marzo de 2019, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos instó al Estado venezolano a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud en uno de los principales centros obstétricos del país, pero las autoridades han hecho caso omiso a las recomendaciones formuladas por la CIDH.

También puedes leer: “Señora Bachelet: atienda a las víctimas y no salga por la puerta de atrás”

“El gobierno no ha cumplido con las medidas de la CIDH. Tampoco se ven trámites por parte del Ministerio de Salud, instancia ante la cual se ha denunciado la falta de equipo para tratamiento. Tenemos contaminados los quirófanos porque no hemos podido limpiarlos adecuadamente”, sostuvo Hernández.

 

Decenas de trabajadores, junto con vecinos de San Martín, cerraron la vía frente al hospital. Gritaban consignas y hacían sonar vuvuzelas: “¡Bachelet, Maduro es Pinochet”, “Vecino escucha únete a la lucha”.

Héctor Perrido explicó que el gobierno dotó el laboratorio de la Concepción Palacios de insumos recientemente: “Pero esta dotación es excepcional y creemos que tiene que ver con la visita de Bachelet. En cualquier caso, estos insumos se acabarán y nunca ha habido una dotación suficiente y permanente. Todavía faltan muchas medicinas y material de limpieza para las otras áreas del hospital”, sostuvo.

Los ausentes en la protesta convocada frente al hospital fueron aquellas madres y sus familiares que día a día luchan por sobrevivir dentro de las instalaciones. Según comentaron algunos de los trabajadores de la maternidad, no bajaron por miedo a represalias por parte de las autoridades del centro asistencial.

También puedes leer: Sociedad civil pide a Bachelet instalar una oficina permanente del Acnudh en Venezuela

Los que sí actuaron fueron varios funcionarios de seguridad del Estado, que tomaron datos de los activistas y sindicalistas que convocaron la concentración. Sin embargo, no hubo represión. “Dudo que se atrevan porque Bachelet esta vigilando el país”, sostuvo uno de los manifestantes.


En la calle los manifestantes gritaron consignas en rechazo a las políticas de salud de Nicolás Maduro y exigieron a la Alta Comisionada Bachelet visitar los hospitales | Foto Alan Márquez

Besse Mouzo, secretaria de reclamos del Sindicato de Cancillería, explicó, desde temprano, que la protesta va dirigida a que se evidencie las carencias del hospital. “Bachelet llegó tarde a Venezuela y se va a quedar poco tiempo. Necesita ver la situación de los hospitales, no solo los de Caracas, sino también en las regiones. En  Zulia, Táchira y Bolívar también hay carencias de medicinas e insumos, a las cuales se suman las falla en el suministro de energía eléctrica. Bachelet tiene que conocer la verdadera realidad del país”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.