Nacionales, Reportes

Se iban del país y los mataron las FAES

Oscar Melo y Mark Luzón, ambos de 22 años de edad, habrían sido ejecutados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) entre el lunes 22 y martes 23 de abril en Caracas. Sus familiares explicaron que ninguno de los jóvenes tenía antecedentes penales
Erick S. González Caldea

Oscar Melo Vargas  y Mark Luzón Abreu tuvieron tres cosas en común: 22 años de edad, planes de irse del país y la mala suerte de toparse con las FAES.

La mañana del lunes 22 de abril, Melo Vargas salió de su casa en Palo Verde en compañía de su pareja. En la estación del Metro se despidieron. Minutos después, un grupo de aproximadamente 15 hombres encapuchados y vestidos de negro lo interceptaron, lo sometieron y se lo llevaron en una camioneta Toyota modelo Hilux sin placas.

Estuvo tres días desaparecido. Su familia lo buscó en los hospitales de Petare y en las comandancias de la Policía Nacional Bolivariana. Por la apariencia de sus captores, presumían que se trataba de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Confirmaron esa hipótesis en las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forense (Senamecf), donde el cadáver de Melo Varagas fue ingresado con múltiples disparos. “Los funcionarios de la morgue me informaron que había sido víctima de las FAES”, dijo Pedro Melo, padre del fallecido.

El joven estaba próximo a viajar a Colombia, donde se encontraría con su madre y tendría un mejor trabajo para mantener a su hijo de un año y siete meses de edad.

Para la familia de Melo Vargas hay muchos cabos sueltos. “Hace unos meses, en el taller mecánico donde trabajaba, Óscar tuvo una discusión con otro joven. Ese otro muchacho le dijo: Cuando me gradúe de policía arreglaremos cuentas, te voy a sembrar y matar. No sabemos si esto está relacionado”, señaló el padre de la víctima.

También puedes leer: 100 Sentencias de muerte

El cadáver de Melo Vargas fue encontrado la mañana del martes 23 de abril en una cantera de Petare. No tenía sus documentos de identidad ni sus pertenencias. “Nos dijeron que lo encontraron en Petare. Nunca lo llevaron a ningún hospital o a alguna comandancia”, sostuvo.

Los familiares de Melo Vargas coincidieron en la morgue de Bello Monte con los de Mark Nioel Luzón Abreu, también de 22 años, y presuntamente también víctima de las FAES.

 “¿Sabes?, él se iba a Perú dentro de unas semanas, porque ya no se aguanta la situación”, dijo uno de los deudos, quien prefirió no dar su nombre.

La mañana del martes 23 de abril, en la calle El Estanque de Coche, en Caracas, las FAES realizó un «operativo» en busca de presuntos delincuentes que operan en la zona. Luzón Abreu estaba en la casa de su pareja, que tiene 17 años de edad y dos meses de embarazo. Los funcionarios llegaron hasta la vivienda de la muchacha y tocaron la puerta. “Ella abrió porque no tenía nada que esconder —continuó el allegado— la encerraron en uno de los cuartos, y a Mark en otro. Luego se escucharon los disparos. A Mark lo mataron dentro de una habitación.

Después de que mataron a Luzón Abreu, los funcionarios de las FAES lo “radearon” para averiguar si tenía antecedentes penales. “Nunca había estado preso. A su pareja se la llevaron detenida a una comandancia en la zona. Estuvo allí como dos horas y escuchó cuando los oficiales dijeron que Mark no tenía antecedentes. Entonces ¿por qué lo mataron tan vilmente?”, cuestionó uno de sus familiares.

También puedes leer: “Las FAES lo ruletearon hasta morir”

Luzón Abreu iba a emigrar a Perú, donde dos de sus hermanos lo esperaban y trabajaria como albañil. El día que lo mataron, aseguran sus familiares, los funcionarios se llevaron de la casa dólares y pertenencias del joven, a quien solo le faltaban 150.000 bolívares para emprender su viaje.  

En las historia de Oscar Melo y Mark Luzón hay un mismo telón de fondo: la migración forzada por la profundización de la emergencia humanitaria compleja, agravada por la inseguridad ciudadana en Venezuela. El éxodo ya suma más de 4 millones de venezolanos, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.