Nacionales, Reportes

“¿Hasta cuándo este gobierno va a matar  a los jóvenes?”, pregunta padre de Yoifre Hernández  

El adolescente de 14 años de edad recibió un impacto de bala en la ingle cuando manifestaba el miércoles 1° de mayo junto con dos familiares en los alrededores del distribuidor Altamira. Fue trasladado a la clínica El Ávila, donde lo intervinieron quirúrgicamente, pero murió la mañana de este jueves 2 de mayo
Reporte Proiuris
María Yolanda García

Como muchas otras veces, este 1° de mayo la familia salió a expresar su descontento por la emergencia humanitaria compleja de la que, como millones de venezolanos, son víctimas. A la 1:00 pm protestaban pacíficamente en los alrededores del distribuidor Altamira. José Hernández percibió el olor de las lacrimógenas, la confusión, el caos. Observó que trasladaban heridos. Horas después se enteró que uno de ellos era su hijo Yoifre Jesús, de 14 años de edad. El muchacho había recibido un impacto de bala en la ingle y este jueves 2 de mayo murió.

“¿Hasta cuándo este gobierno va a matar a los jóvenes que salen a protestar?” lamentó José Hernández en la Clínica Ávila, donde esperaban que el cadáver fuera trasladado a la sede de la Medicatura Forense, en Bello Monte. La víctima había sido operada en ese centro asitencial la noche del 1° de mayo, pero falleció a las 8:00 de la mañana del día siguiente.

“Estaba parado sobre el Distribuidor Altamira, no estaba haciendo nada malo ¿Cuántos más tienen que morir?” se preguntó el padre.

Janet Hernández cuenta que se enteró a las 3:00 pm que su sobrino era uno de los heridos. “Veía que pasaban muchos heridos, pero no me imaginé que uno de ellos fuera mi sobrino” dijo, tratando de contener las lágrimas.

También puede leer: La represión sistemática y generalizada constituye crimen de lesa humanidad

“Maduro, Diosdado… todos ustedes van a pagar por lo que le hicieron a mi sobrino, por lo que le hicieron a Neomar, a Pernalete. Le pido al presidente Guaidó que, de una vez, haga lo que tiene que hacer, que active el artículo 187 de la Constitución. Nos están matando con balas, nos están matando de hambre” dijo.

Al dolor de los familiares del joven se suma  otra calamidad: no tienen cómo costear los gastos funerarios. “Salimos a protestar porque no nos alcanza para nada. No tenemos dinero para enterrar al muchacho. Tengo miedo, quiero llorar, no sé cómo enfrentar esto”.

Yoifre Jesús Hernández es la cuarta víctima en dos días de protestas. También en Caracas, Jurubith Rausseo García, de 27 años de edad, murió a las 8:30 pm del miércoles 1° de mayo, en la Clínica Ávila, donde ingresó con un impacto de bala en la cabeza.

Samuel Mendes de 25 años de edad, murió luego de recibir dos impactos de bala en el tórax, mientras protestaba en La Victoria, estado Aragua, el 30 de abril. Informes de la prensa regional reseñan que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y civiles armados reprimieron a los manifestantes. Yosner Graterol, de 16 años de edad, quien también manifestaba en La Victoria, fue asesinado de un disparo en el tórax.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.