Reportes

Próximo lote de ayuda humanitaria llegará el 8 de mayo

El director de salud de la Cruz Roja venezolana, Carlos Ruiz, explicó que en principio se prestará apoyo a 12 hospitales públicos. Indicó que se donarán medicinas para enfermedades crónicas, en severa escasez, para lo cual se iniciaron contactos con el gremio farmacéutico a fin de establecer prioridades.

 

Un segundo cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegará a Venezuela el próximo 8 de mayo. Así lo informó  este miércoles el organismo, reiterando su llamado a no “politizar” la asistencia.

“Hay un envío que viene por vía marítima que estimamos que el 8 de mayo estará en el país”, informó el comisionado de la Cruz Roja para esta operación en Venezuela, Hernán Bongioanni, durante la entrega de material quirúrgico, analgésicos y antibióticos en el hospital de la Cruz Roja, en el centro de Caracas, precisó la agencia AFP.

El martes llegó un cargamento de 24 toneladas de insumos médicos, plantas eléctricas y material quirúrgico. Este miércoles comenzó a distribuirse en distintas regiones del país. También se entregaron bidones de agua.

Bongioanni precisó que este lote inicial de material quirúrgico se destinará a atender a unas 10.000 personas en una primera fase que proyecta beneficiar a 650.000 venezolanos.

El director de salud de la Cruz Roja venezolana, Carlos Ruiz, explicó que en principio se prestará apoyo a 12 hospitales públicos.

Ruiz detalló que se donarán medicinas para enfermedades crónicas, en severa escasez, para lo cual se iniciaron contactos con el gremio farmacéutico a fin de establecer prioridades. “Esos medicamentos van a ir llegando poco a poco”, manifestó.

Durante la segunda jornada de distribución, el presidente de la Cruz Roja local, Mario Villarroel, ratificó su petición de no “politizar” ese apoyo en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

“Cada vez que de alguna manera se trata de politizar esta ayuda, se perjudica el trabajo que estamos haciendo (…), por favor, dejen trabajar a la Cruz Roja”, instó Villarroel, reseño AFP.

Maduro dijo el martes en cadena de radio y televisión que la ayuda llega tras un acuerdo entre su gobierno y la Cruz Roja. Guaidó, en tanto, reivindicó que su ingreso significa “el reconocimiento del fracaso” del mandatario socialista.

El pasado 23 de febrero, la Fuerza Armada bloqueó cargamentos de suministros médicos y alimentos donados por Estados Unidos a petición de Guaidó y enviados a las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao, entre disturbios que dejaron siete muertos.

Aunque la Cruz Roja se ha declarado dispuesta a trabajar con esas donaciones si cumplen los estándares internacionales, Bongioanni destacó que los cargamentos que empezaron a distribuirse el martes son independientes.

“Es un proyecto de Cruz Roja, canalizado por Cruz Roja y Guiado y dirigido por Cruz Roja, siempre bajo los principios del movimiento: imparcialidad, neutralidad e independencia”, sostuvo.

La Cruz Roja en Venezuela comenzó este miércoles la distribución de la ayuda humanitaria en los centros que forman parte de su red, dijeron representantes en el país.

Parte de esos insumos fueron entregados el miércoles a un hospital de la Cruz Roja ubicado en el centro de Caracas. La organización tiene ocho hospitales y una red de 30 centros ambulatorios en todo el país.

Hernán Bongioanni, directivo de la organización en Venezuela, dijo que la ayuda seguirá ingresando de forma progresiva y que se espera el arribo de un cargamento desde Italia en avión en una fecha que no ha sido definida y de un barco que probablemente llegará desde Panamá el 8 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.