Nacionales, Reportes

En lo que va de año 51 personas han sido asesinadas por protestar

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destacó en un informe, que entre enero y marzo hubo 69 protestas diarias. Señalan que el mayor número de manifestaciones se registraron en  Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira  

Entre enero y marzo de 2019 se registraron 6.211 protestas en Venezuela, lo que equivale a 69 manifestaciones por día. Así lo informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su primer informe sobre las manifestaciones antigubernamentales.

“Esta cifra representa un incremento de 157% en comparación con el mismo período del año pasado y 395% con respecto a 2017”. El informe reseña que en 2018 hubo 12.715 manifestaciones y que entre enero y marzo de 2019 se produjeron 6.221.

Asegura que 51% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). “La Emergencia Humanitaria Compleja se agudiza de manera acelerada con el pasar de los días. Los venezolanos ven disminuidas sus posibilidades de disfrutar una vida digna, así lo evidencia este nuevo récord de protestas durante el primer trimestre de 2019. Pese a la represión o amenazas, la sociedad civil continúa en las calles”, se lee en el documento.

También puedes leer: Las FAES asesinan y los “colectivos” intentan borrar la memoria de las víctimas

Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira se registraron la mayor cantidad de manifestaciones durante los primeros 90 días del año, según los datos del OVCS.

Asesinatos y Maduro

El Observatorio y la organización Provea documentaron que 51 personas fueron asesinadas durante las manifestaciones en el primer trimestre de 2019. “El sistema de represión continúa siendo la respuesta del régimen de Maduro para contener el creciente descontento masivo y popular en todo el país. Empleando a grupos de exterminio, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares y las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Rass)”, se lee.

En el informe se detalla que las protestas no solo ocurren en sectores de clase media alta, sino también en sectores populares, donde viven personas de escasos recursos económicos que, en el pasado, se identificaban con la política del fallecido presidente Hugo Chávez.

El Observatorio enfatizó que la escalada de violencia y represión contra manifestantes pacíficos ha sido promovida por el propio Nicolás Maduro a través de llamados públicos a grupos de civiles y funcionarios de los cuerpos de seguridad a la resistencia activa en defensa de la revolución.

“En la mayoría de las protestas atacadas por Colectivos Paramilitares se reportaron manifestantes heridos o asesinados”, se lee en el documento.

El OVCS hizo algunas recomendaciones al Estado:

-Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de las protestas.

-Poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad y de reprimir a manifestantes, en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad.

-El cese inmediato de la participación de Colectivos Paramilitares, grupos de exterminio y Organismos de Seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico. 

-Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.

A continuación el informe completo:

 

Conflictividad Social en Venezuela Primer Trimestre 2019 by Erick Gonzalez on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.