Nacionales, Reportes

ONU: 7 millones de venezolanos necesitan la ayuda humanitaria

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Organizaciones de Naciones Unidas, convocada para discutir la crisis en Venezuela, Mark Lowcock, el jefe humanitario de la ONU, dijo que  1,9 millones de venezolanos requieren asistencia nutricional, incluidos 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas pidió el apoyo de la comunidad internacional para dar respuesta al problema humanitario que existe en Venezuela, debido a que, según sus cálculos, 7 millones de venezolanos necesitan ayuda por ser víctimas de la emergencia humanitaria compleja.

«Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento de los venezolanos si obtenemos más ayuda y apoyo de todas las partes interesadas», aseguró el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, durante su discurso ante el Consejo de Seguridad.

La reunión del Consejo fue solicitada por Washington para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, en momentos en que la ONU estima que siete millones de venezolanos -un cuarto de la población- carecen de alimentos y medicamentos básicos.

También puedes leer: Cruz Roja coordinará ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Lowcock solicitó el apoyo del Consejo en tres áreas: la separación de las cuestiones políticas y humanitarias en Venezuela; más presencia de organizaciones humanitarias sobre el terreno; y más dinero para financiar la expansión de los programas de ayuda.

Advirtió que los recursos disponibles por la ONU son «extremadamente modestos en relación a las necesidades. Por ejemplo, están  las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable”.

Lowcock recordó además, que la situación sigue deteriorándose, con una contracción económica que continúa y con un aumento de la inflación de nunca ante vista en otro país en años recientes. “La crisis ha tenido un impacto claro en la alimentación de los venezolanos, según la ONU, con un aumento de la malnutrición, que en 2018 sufrieron unos 3,7 millones de personas”, dijo.

Agregó que Naciones Unidas calcula que 1,9 millones de personas requieren asistencia nutricional, incluidos 1,3 millones de niños menores de cinco años. “En el ámbito de la salud —Lowcock advirtió— de que el sistema sanitario está sufriendo por carencias de personal, suministros, equipamiento y electricidad. En total, la ONU estima que 2,8 millones de personas necesitan apoyo sanitario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.