Reportes

Treinta niños corren riesgo de morir si no reciben trasplante de médula

Madres del J.M denuncian que desde junio de 2017 no se hacen trasplantes en Venezuela y se suspendieron los convenios de Pdvsa – Citgo con Italia y la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea porque el gobierno venezolano tiene deudas.

Reporte Proiuris

María Yolanda García

Veiloska sale de la oficina. La puerta se cierra tras ella. Se detiene unos segundos, aprieta el puño izquierdo, tanto que siente que se lastima. Con la palma de la mano derecha se limpia torpe una lágrima que terca, insiste en salir. Lo ve, trata de disimular pero el niño, sentado en la sala de espera,  la mira a los ojos escrutándola.  Camina rauda, se sienta al lado de su hijo, le toma ambas manos y asegura: “Todo saldrá bien, habrá otra oportunidad”. Pero el adolescente la mira fijo y sentencia: “Estás cansada mami y yo también. Déjalo así, no hagas más nada. Déjame morir”.

Jerson, de 13 años de edad, el  hijo de Veiloska Martinez, treinta niños, niñas y adolescentes del servicio de Hematología Pediátrica del Hospital J.M. de los Ríos requieren, con urgencia, trasplante de médula ósea (TMO).

Así lo informaron durante una rueda de prensa en la sede del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), adonde acudieron para clamar a las autoridades que los procesos para recibir los tratamientos y trasplantes fluyan.

“Estábamos listos para irnos a Italia, ya el donante estaba listo, todo estaba preparado y, de pronto, todo se paralizó. Ya está cansado de ir al hospital. El año pasado le dio un derrame craneal, no tenía esperanza de vida porque sus plaquetas estaban muy bajas. Quedó hipertenso a partir de ese momento. Me dice que si se tiene que morir que lo deje morir, pero eso no va a ocurrir.  Mientras tenga fuerzas lo voy a ayudar” asegura Veiloska, con voz entre cortada pero con  la determinación de quien está decidida a luchar.

“Son niños que deben recibir un trasplante urgente. Sus condiciones de vida se ven afectadas” señaló Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, quien estuvo en la rueda de prensa.

Martínez informó que desde junio de 2017 no se hacen trasplantes en Venezuela y se suspendieron los convenios de Pdvsa – Citgo con Italia y la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea.

“Desde el año 2015 se observaron retrocesos. Se enviaron pocos niños, desde ese año vemos esta emergencia instalada en los casos de trasplante, pero no solo en el área de médula ósea sino en todos los casos de trasplantes. Pero en el año 2018 fue suspendido este convenio con Italia debido a deudas, atrasos que ha tenido el Estado para pagarle al gobierno italiano y a la Fundación de Médula Ósea. Por eso estamos aquí, hablamos de 30 niños que necesitan trasplantarse”.

Martínez explicó que 20 de estos niños, niñas y adolescentes se encuentran en una situación crítica. “Se está vulnerando su derecho a la vida, a la salud, sus derechos fundamentales, porque estos niños, niñas y adolescentes no tienen opción, la única opción que tienen es salir del país. Si esta situación no se resuelve rápidamente, se va a seguir llevando la vida de muchos niños. Hasta hoy, siete niños han fallecido porque no se ha resuelto el tema del trasplante” denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.