Nacionales, Reportes

La emergencia humanitaria en Venezuela requiere respuesta a gran escala de la ONU

Expertos en salud pública de la Universidad Johns Hopkins y de  la ONG Human Rights Watch (HRW) exhortaron a asumir medidas urgentes en el informe La Emergencia Humanitaria en Venezuela. Se requiere una respuesta a gran escala de la ONU, difundido este jueves 4 de abril por HRW.
Reporte Proiuris
María Yolanda García

Los venezolanos necesitan una respuesta humanitaria a gran escala, y de manera inmediata, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sus necesidades son urgentes, pues sufren a  diario las consecuencias de la falta de acceso a medicamentos, tratamientos y atención médica, así como a la alimentación, entre otros derechos que les son vulnerados. Los venezolanos están en permanente riesgo. Hay  que actuar ya.

Así lo señala un grupo de expertos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y de  la ONG Human Rights Watch (HRW) en el informe La Emergencia Humanitaria en Venezuela. Se requiere una respuesta a gran escala de la ONU, difundido este jueves 4 de abril por HRW.

“La ONU debería abordar de manera prioritaria el rápido deterioro de la situación humanitaria en Venezuela. Las máximas autoridades de las Naciones Unidas y todos los órganos relevantes de la ONU deberían realizar gestiones diplomáticas proactivas con el fin de presionar a las autoridades venezolanas para que permitan que los organismos de la ONU dirijan e implementen una respuesta humanitaria a gran escala que asegure que la población venezolana reciba la asistencia humanitaria necesaria para atender sus necesidades urgentes” señala el texto.

También puedes leer: Represión y apagones: el clero denuncia delitos de lesa humanidad

 “El colapso absoluto del sistema de salud de Venezuela, combinado con la escasez generalizada de alimentos, está agudizando el calvario que viven los venezolanos y poniendo a más personas en riesgo. Necesitamos del liderazgo de la ONU para contribuir a terminar con esta grave crisis y salvar vidas”, dijo Shannon Doocy, profesora asociada de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

 “La combinación de escasez de medicamentos con escasez de comida, sumada a la propagación de enfermedades a través de las fronteras venezolanas, representa una emergencia humanitaria compleja que requiere una respuesta contundente de los actores humanitarios de la ONU”, indicaron los expertos en el texto que exhorta a la ONU a actuar.

“La Secretaría General de las Naciones Unidas debe advertir sobre lo que está ocurriendo e implementar un plan de asistencia de gran escala para Venezuela que sea neutral, independiente e imparcial”, apuntó el Dr. Paul Spiegel, director del Centro por la Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que las “autoridades venezolanas públicamente minimizan la crisis, censuran información, hostigan y toman represalias contra quienes recopilan datos o informan sobre lo que ocurre”.

Vivanco responsabilizó a las autoridades de la gestión gubernamental de Nicolás Maduro de las muertes de miles de venezolanos, por haber negado la existencia de la emergencia humanitaria compleja y sus consecuencias.

“Estas autoridades son responsables por la pérdida innecesaria de vidas que ha causado su negación de la crisis y sus políticas de obstrucción”, dijo.

Los expertos que trabajaron en la elaboración del informe realizaron 25 entrevistas a médicos o nutricionistas que trabajan en Venezuela, y otras siete entrevistas a un epidemiólogo y a representantes de asociaciones médicas de distintos estados. Los entrevistados trabajan en Caracas y en 15 estados: Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia. Asimismo, fueron entrevistados trabajadores humanitarios de organizaciones internacionales y no gubernamentales, incluidos algunos que trabajan en Venezuela.

También puedes leer: ONU investigará ejecuciones extrajudiciales atribuidas a las FAES

También se extrajo información sobre salud de informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos de la ONU, así como del análisis de datos publicados por organizaciones venezolanas que dan seguimiento a la situación en el país, e información que nos fue proporcionada por profesionales de la salud venezolanos que trabajan en distintos lugares del país.

“Solicitamos a organismos de la ONU que trabajan en crisis humanitarias en todo el mundo que nos proporcionaran información sobre su respuesta en Venezuela y sus respuestas se incluyeron en este documento”, señala el texto.

Recomendaciones

En el informe se hacen una serie recomendaciones al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que, de manera urgente y perentoria, se aborde la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Exhortan a Antonio Guterres a:

  • Reconocer de forma pública que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja y priorizar la adopción, por parte de los órganos y las agencias de la ONU dedicados a la asistencia humanitaria, de medidas para abordar la crisis, incluidas las que se recomiendan en este informe;
  • Expresar claramente a las autoridades de Venezuela que tienen la responsabilidad de asegurar que la ONU pueda implementar una respuesta humanitaria acorde con la gravedad de la crisis; y
  • Designar al Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU (UN Emergency Relief Coordinator), que es además la máxima autoridad de la OCHA y el responsable de coordinar las acciones humanitarias en respuesta a emergencias, para que negocie con las autoridades venezolanas, para que logre que se le otorgue al personal de la ONU y de organizaciones no gubernamentales (ONG) el pleno acceso a datos oficiales epidemiológicos y sobre enfermedades, seguridad alimentaria y nutrición; asegurar que se implemente en Venezuela una respuesta humanitaria a gran escala liderada por la ONU, que el Equipo de la ONU en el país tenga el mandato expreso de atender la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela asegurar que la respuesta humanitaria de la ONU en Venezuela cuente con suficientes recursos y personal para abordar la crisis.
  • Instar a que la OCHA, Unicef, el PMA, el ACNUR y la OMS, así como otros órganos de la ONU y ONGs, incrementen su presencia en el país para facilitar la coordinación y la implementación de una respuesta a gran escala; y

También exhortan a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a que, en su próximo informe sobre la situación en Venezuela, que se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en julio, documente las violaciones a los derechos a la salud y la alimentación en Venezuela, que inste a las autoridades a divulgar datos epidemiológicos y sobre enfermedades, seguridad alimentaria y nutrición que permitan a las agencias humanitarias de la ONU realizar una evaluación exhaustiva de necesidades humanitarias en Venezuela; y recomiende al Consejo de Derechos Humanos, establecer una Comisión Internacional de Investigación que no sólo examine los abusos cometidos por autoridades venezolanas en el marco de la represión, sino además las violaciones de los derechos a la salud y la alimentación.

También puedes leer: ANC no puede allanar inmunidad de Guaidó porque carece de legitimidad

En cuanto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el informe señala que este  debería “seguir realizando un atento seguimiento de la situación humanitaria en Venezuela y abordarla durante sus próximos períodos de sesiones” y “adoptar una resolución por la cual se cree una Comisión Internacional de Investigación que indague sobre las violaciones de los derechos a la salud y la alimentación, además de la arremetida contra opositores que tiene lugar desde 2014, en seguimiento al próximo informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos”.

Lee el informe completo a través de este link 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.