Nacionales, Reportes

ONU y OEA exigen la liberación de jefe de despacho de Juan Guaidó

A las 2:00 am del jueves 21 de marzo, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron  a Roberto Marrero y allanaron la vivienda del diputado de la Asamblea Nacional Sergio Vergara
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

“En este momento están entrando un grupo fuerte del Sebin a mi casa y a la casa del diputado Vergara. Están tumbando la pared”, fue el último mensaje que envió, por nota de voz, Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino Juan Guaidó, a las 2:00 am de este jueves 21 de marzo, cuando un comando de 40 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó su residencia y lo detuvo.

La noticia sobre la detención de otro miembro del partido político Voluntad Popular despertó a los venezolanos y a la comunidad internacional.

El único testigo de la detención fue el diputado de la Asamblea Nacional y jefe de fracción del partido naranja, Sergio Vergara, quien es vecino del abogado y cuya residencia también fue allanada por funcionarios del Sebin. No se dio información acerca de dónde sería trasladado.

“Roberto me gritó, cuando se lo llevaron detenido, que le sembraron dos fusiles y una granada”, señaló el diputado por el estado Táchira. “Lamentablemente no tenía mi teléfono ni ningún dispositivo que me permitiera tener evidencia del momento”, agregó.

También puedes leer: «Luis Carlos Díaz, víctima de desaparición forzada»

Según el diputado, Marrero fue detenido por orden del Tribunal Especial Primero Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, a cargo de la jueza Carol Padilla, la mismo que lleva la causa del diputado Juan Requesens. Farik Mora y Dinorah Bustamante, fiscales 67 y 83 con competencia nacional, estarían a cargo de la investigación.

Según las imágenes difundidas por el equipo de Voluntad Popular, los funcionarios del Sebin tumbaron la puerta y reja del apartamento, lo requisaron y dejaron  las pertenencias de Marrero regadas por la casa.

El presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, exigió la liberación de su jefe de despacho. Además, sostuvo que a Marrero les fueron violados sus derechos humanos y constitucionales.

“Buscan intimidar, pero no tienen la capacidad para ir por todos. ¿Qué van a venir por mí? Como dirían en La Guaira: Dale. La ruta está marcada. Estamos sumamente preocupados por la integridad física de Roberto y no descansaremos hasta que lo liberen”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa que tuvo lugar la mañana de este jueves.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció sobre la detención del Roberto Marrero. “Estamos muy preocupados por la detención de #RobertoMarrero, jefe de gabinete del Presidente de la Asamblea Nacional, por parte de miembros del SEBIN. Instamos al Gobierno a respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero”, escribió a través de la cuenta oficial en Twitter.

El presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: “Condenamos detención arbitraria de Roberto Marrero, jefe de despacho del Presidente encargado Juan Guaidó. Exigimos fe de vida y liberación inmediata. Régimen debe cesar sus crímenes. Ya no más atropellos a las libertades y rehenes, debemos la libertad al pueblo de Venezuela desde la comunidad internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.