Nacionales, Reportes

Bachelet anuncia visita de expertos de la ONU a Venezuela el 10 de marzo  

Cinco representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estará en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz para realizar un diagnóstico previo a la visita de Bachelet al país, en una fecha aún no determinada

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que el domingo 10 de marzo cinco expertos independientes de ese organismo visitarán Venezuela para documentar la situación de los derechos humanos en el país.

El grupo de la ONU irá a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz durante diez días. Posteriormente elaborarán un informe que presentarán a Bachelet.

La comisión de Acnudh podría verificar directamente las violaciones a los derechos humanos, su sistematicidad y su profundización en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que existe en Venezuela. Los expertos se reunirán tanto con representantes de  organizaciones civiles como del Estado.

“La situación en Venezuela ilustra, claramente, la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales», dijo Bachelet este miércoles 6 de marzo en la 40° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante la presentación de su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

Sin embargo, en esta oportunidad Bachelet también dijo que las sanciones internacionales contra funcionarios del régimen de Nicolás han agravado la crisis en Venezuela.

También puedes leer: «Bachelet solicitó investigar excesos de policías, militares y civiles armados»

“He sido invitada a Venezuela. Antes de ir a ese país quiero estar segura de que las condiciones de mi visita permitan desempeñar mi rol. Espero que pueda hablar con todo el mundo. Y Quiero estar segura de hacer un reporte completo y no un escueto”, dijo Bachelet.

Nicolás Maduro invitó a la Alta Comisionada a visitar el país el 28 de septiembre de 2018. El 27 de febrero de 2019 Jorge Arreaza ratificó la solicitud de Maduro de que Bachelet venga personalmente al país. La Alta Comisionada no ha indicado la fecha en la que viajaría a Venezuela.

Venezuela en la agenda

Durante su primer discurso oficial en la ONU como Alta Comisionada, Michelle Bachelet habló sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, así como las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja.

 “Al comenzar esta sesión del Consejo, el número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos. Sí, es urgente ayudar a los Estados receptores a resolver los muchos desafíos que plantean dichos movimientos. Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales las personas se van”, dijo en esa oportunidad al referirse a la  migración forzada de más de tres millones de venezolanos.

Bachelet formuló un llamado a la acción urgente: “En ambos países (Venezuela y Nicaragua), la Oficina insta al Consejo de Derechos Humanos a que tome todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones de los derechos humanos que se han documentado en informes recientes”.

El 25 de enero Bachelet solicitó una investigación “independiente e imparcial” de los hechos violentos ocurridos el 22 y 23 de enero en las manifestaciones contra de Nicolás Maduro, en las que murieron 20 venezolanos y otros 350 fueron detenidos.

Un mes después, el 25 de febrero de 2019, la Alta Comisionada condenó la violencia generada en la frontera con Venezuela, luego de que fuerzas de seguridad del Estado impidieran que la ayuda humanitaria ingresara al país. “El gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, dijo.

 

 “Cualquier incidente violento que resulte en muerte o lesiones debe estar sujeto a una investigación independiente e imparcial para determinar si las autoridades han hecho un uso excesivo de la fuerza o si los miembros de grupos armados han cometido delitos, ya sean pro gubernamentales o no”, dijo Bachelet. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.