Nacionales, Reportes

“La amnistía no aplica para quienes  cometen crímenes de lesa humanidad”

Nizar El Fakih, director de Proiuris, exhortó a las autoridades del Estado que promueven la violencia a deponer su actitud y dar paso a una Venezuela abierta a la reconciliación
Daniel Palacios Ybarra
Nizar El Fakih, director de Proiuris, considera que Venezuela atraviesa por una emergencia humanitaria compleja sin precedentes, de modo que se requiere ayuda internacional para evitar más muertes por desatención médica y alimenticia. Una población vulnerable de 300 mil venezolanos está en riesgo de morir, si no se toman medidas urgentes e inmediatas, recordó.

En entrevistas concedidas a El Pitazo y NTN24, El Fakih explicó que “el régimen (de Nicolás Maduro) trata de silenciar que actualmente hay 80% de escasez de medicinas para las personas que sufren de hipertensión arterial; 83% en el caso de los que sufren de diabetes y 95% en el caso de los que sufren enfermedades respiratorias agudas. Estamos hablando de 700 mil casos de malaria en los últimos meses y los casos de difteria y sarampión acumulan 9 mil casos”.

Agregó que existen posiciones cuestionables de algunos gobiernos o instituciones en el mundo “que guardan silencio o dicen que quieren ‘evitar un baño de sangre’. Evidentemente nadie quiere un conflicto interno, porque sabemos la dimensión de lo que puede traer. Es un evento absolutamente no deseado. Pero, ¿cómo se puede denominar que los jóvenes mueran o se vean obligados a huir (emigrar) porque no encuentran los insumos básicos para vivir?”, preguntó El Fakih.

Sobre la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, advirtió que se trata de un instrumento de quienes se mantienen en el poder a costa de vidas humanas, persiguiendo, torturando, intimidando y hasta asesinando a ciudadanos que disienten del régimen.

También puedes leer: Con cinco asesinatos en Las Mayas, las FAES suman una masacre a su prontuario

“Desde el 22 de enero se han registrado 850 detenciones arbitrarias y más de 40 personas asesinadas en el contexto de las manifestaciones. Al comparar esta ola de represión con las de los años 2014 y 2017, sabemos que 2019 será un año que marcará un nuevo récord”, indicó el abogado.

Ante las violaciones de derechos humanos, ahora con detenciones arbitrarias y masivas a menores de edad y persecución a sus familiares, el director de Proiuris advirtió que todo lo que ocurre en Venezuela se está documentando. “Si los que están en el poder creen que esto no sirve de nada, pues servirá de mucho. Cada violación de derechos humanos se viene documentando y reportando a organismos como la OEA, ONU, Human Right Watch y la Corte Penal Internacional, que están sustanciando lo que pasa en Venezuela día a día, lo que pone en situación de absoluto riesgo a todos los que están ejecutando órdenes en detrimento de la dignidad de los ciudadanos”.

Exhortó a quienes desde el Estado promueven la violencia a deponer su actitud y dar paso a una Venezuela abierta a la reconciliación, mediante el mecanismo de amnistía propuesto por la Asamblea Nacional. “Por lo general esto aplica para los rangos altos. Las posiciones bajas e intermedias, que ejecutan órdenes injustas, suelen pagar las consecuencias de las decisiones que se toman desde más arriba. Lo que no va a ocurrir es que la amnistía beneficie a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad”, advirtió el director de Proiuris.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.