Nacionales, Reportes

CEV pide a Maduro no usar la violencia para impedir la ayuda humanitaria  

En el documento firmado por José Luis Azuaje Ayala, Mario Moronta Rodríguez, Raúl Castillo y José Trinidad Fernández Angulo, se exhorta a la Fuerza Armada Nacional: “no deben cumplir órdenes que atenten contra la vida y seguridad de la población”

“Pedir y recibir ayuda no es ninguna traición a la patria; antes bien, es un deber moral que nos incumbe a todos, ante las carencias y urgencias dramáticas que padece el pueblo venezolano”. Así lo señaló la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de un comunicado emitido este jueves 21 de febrero.

“El país necesita la ayuda humanitaria. El régimen tiene la obligación de atender las necesidades de la población, y para ello facilitar la entrada y distribución de la misma, evitando cualquier tipo de violencia represiva”, reza el texto firmado por  el arzobispo José Luis Azuaje Ayala, y los obispos Mario Moronta Rodríguez,. Raúl Castillo y José Trinidad Fernández Angulo.

La CEV emitió el comunicado a dos días de la fecha anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente de la República encargado, Juan Guaidó, para la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela desde distintos puntos fronterizos. Maduro ha tomado medidas como el cierre de las fronteras, vuelos, pasos y zarpes, a cuyos efectos ha contado con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional.

El clero venezolano destacó  el deterioro de las condiciones de vida que “ha llevado al país a situaciones límites, sobre todo en las áreas alimentarias y de salud”. En la misiva se cuestiona que Maduro ha negado la emergencia humanitaria compleja así como los pedidos de la Iglesia a que se abra un canal humanitario.

También puedes leer: «Registran 1.557 muertes en 3 meses por falta de medicinas e insumos en los hospitales»

“La Iglesia, en sus diversas instancias (el Papa, la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, la de religiosos y el Consejo de Laicos), ha pedido muchas veces la posibilidad de abrir un canal humanitario. La respuesta ha sido siempre un ‘no’ rotundo”, se lee en el documento

Exhortan a la Fuerza Armada Nacional a que evite la violencia, sino, más bien, a ponerse del lado del pueblo: “Estamos en contra de todo tipo de violencia. Invitamos a la Fuerza Armada Nacional para que se ponga del lado del pueblo al que pertenece. El juramento de hacer cumplir la Constitución que hacen los miembros del estamento militar tiene como principal destinatario al pueblo venezolano: es el compromiso de defenderlo, de proteger sus derechos inalienables y de hacer brillar su dignidad humana. En conciencia, no deben cumplir órdenes que atenten contra la vida y seguridad de la población. En estas circunstancias deben permitir el ingreso y la distribución de la ayuda internacional”.

Las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana consideran necesario no crear falsas expectativas: “La posibilidad de una ayuda humanitaria ha generado muchas expectativas por las grandes necesidades del pueblo en materia de alimentación y salud. Queremos recordar que la ayuda se guía por protocolos aceptados internacionalmente para dar respuestas a situaciones de graves crisis. No atiende a intereses políticos, sino al bien del pueblo más vulnerable. No resuelve todos los problemas de la población. La ayuda consiste fundamentalmente en raciones de emergencia y suplementos para niños y ancianos con déficit nutricional e insumos médicos, principalmente terapéuticos. Es limitada en cobertura y tiempo. Es siempre subsidiaria y no sustituye lo que el Estado debe hacer con sus recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.