Nacionales, Reportes

Registran 1.557 muertes en 3 meses por falta de medicinas e insumos en los hospitales

79 de los decesos fueron causados por fallas en el suministro de energía eléctrica. “Es una situación recurrente en los hospitales de nuestro país y pareciera que nadie (las autoridades) le da importancia”, destacó la ONG Médicos por la Salud

Un total de 1.557 personas fallecieron entre el 16 de noviembre de 2018 y el 9 de febrero de 2019 por falta de medicinas e insumos en los hospitales públicos del país, según un boletín de la Encuesta Nacional de Hospital elaborado por la organización no gubernamental Médicos por la Salud y divulgado este jueves 21 de febrero.

Los resultados del monitoreo realizado en 40 hospitales de los 24 estados del país indican que 759 decesos fueron a causa de trauma agudo y 801 por enfermedades cardiovasculares.

Quizás el dato más dramático, en la medida en que pone de manifiesto la precariedad de la infraestructura hospitalaria de Venezuela, es que 79 personas murieron por fallas en el suministro de energía eléctrica en los centros de salud.

Se determinó una relación directa entre los desenlaces fatales y las horas de reporte de las fallas en el servicio de energía eléctrica.

“Llama la atención que estos eventos (fallas de luz) no son eventos aislados, sino que han sido reportados todas las semanas durante tres meses. Hasta ahora no se ha registrado tendencia a mejora en este aspecto y siguen reportándose muertes. La dolorosa conclusión es que no es un hecho aislado; es una situación recurrente en los hospitales de nuestro país y pareciera que nadie (las autoridades) le da importancia”, destacaron los autores de la encuesta.

También puedes leer: «Academia de Medicina: Impedir la ayuda humanitaria es criminal»

La operatividad en unidades críticas también es preocupante. Los servicios de emergencia funcionan a 15% de su capacidad, los quirófanos a 27% y las unidades de terapia intensiva a 40%. Estas unidades deberían operar al 100% los 365 días del año, advirtieron los especialistas.

El desabastecimiento en los servicios de emergencia, calculado a partir de los 20 rubros indispensables para prestar una atención básica, osciló entre 52,83% y 43,90%. Los medicamentos más escasos son morfina, medicamentos para la hipertensión e insulina.

El desabastecimiento en los quirófanos, calculado sobre la base de 9 rubros, se ubicó entre 43,80% y 29,82%. El mayor déficit está en analgésicos menores, insumos descartables y analgésicos mayores.

La Encuesta Nacional de Hospitales indica que el desabastecimiento promedio durante los últimos tres meses alcanza 50%.

“A medida que avanza el mes comienzan a escasear los insumos. Pareciera que los hospitales no tienen un stock, posiblemente asociado a la poca capacidad de almacenamiento, y funcionan únicamente con los insumos que les llegan cada mes”, precisaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.