Nacionales, Reportes

Cicpc allanó sede de ONG e incautó medicinas para personas con VIH/Sida

Willmer Álvarez, vicepresidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), y Jonathan Mendoza, otro de los directivos, fueron detenidos por los agentes de la policía científica sin orden judicial

La sede de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) fue allanada la mañana de este viernes 15 de febrero por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) sin una orden judicial. En el irregular procedimiento, incautaron medicinas e insumos para personas que viven con VIH/Sida y fueron detenidos dos directivos de la ONG.

La organización defensora de los derechos humanos que  vela por los derechos de las personas que viven con VIH/Sida  y distribuye donaciones de medicamentos antirretrovirales, denunció el atropello por parte de los funcionarios de la policía científica a través de su cuenta en Twitter.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional emitió un comunicado en rechazó las acciones de la policía científica. Además, en el documento se  exigió explicaciones al director del cuerpo policial, Douglas Rico, por las medicinas e insumos incautados.

También puedes leer: Los que obstaculizan la ayuda humanitaria podrían ser juzgados por crímenes de lesa humanidad

“Desde la Comisión Especial de seguimiento a la Ayuda Humanitaria rechazamos y condenamos el allanamiento arbitrario e ilegal. Aclaramos a la opinión pública que dicho allanamiento fue realizado sin orden judicial, violentando el art. 49 de la CRBV referido al debido proceso y las garantías constitucionales”, se lee en el comunicado del Parlamento.

En el documento señalaron que los insumos decomisados forman parte de las donaciones del Fondo Global de Naciones Unidas para la Tuberculosis, Malaria y VIH que se encontraban en la sede de la Fundación Mavid, entre las cuales se incluye medicinas y leche para madres en gestación y niños con VIH/Sida. “Esta fundación, así como muchas otras que hacen vida en el país son quienes hoy intentan asumir, en la medida de sus posibilidades, el rol de ayuda y acompañamiento. Esta acción viola los principios humanitarios”, se lee en el documento.

Defensores de los derechos humanos denunciaron y rechazaron, a través de sus redes sociales, el allanamiento.

Comunicado Ceah Mavid 1502 by on Scribd

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó que Willmer Álvarez , vicepresidente de la Fundación Mavid, fue detenido por los detectives y llevado a declarar a la subdelegación del Cicpc Plaza de Toros, en Valencia.

Alberto Nieves, director de la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), por su parte, detalló que también fue detenido Jonathan Mendoza, uno de los directivos de la Fundación Mavid.

Eduardo Franco, presidente de Mavid, había denunciado que en Carabobo han fallecido diez personas seropositivas en lo que va de año por la falta de antirretrovirales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.