Reportes

CIDH exige protección internacional para la niñez venezolana migrante

Durante el 171° Periodo de Sesiones en Sucre, Bolivia, el representante del Estado venezolano , Larry Devoe, aseguró que el país no participará en las próximas audiencia previstas para mayo de 2019

 

La situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes, la falta de medicinas e insumos en el hospital José Manuel de Los Ríos y las amenazas por parte de la guerrilla a los defensores de los derechos humanos en Venezuela,  fueron las denuncias hechas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, durante la celebración del 171° Periodo de Sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia.

Carlos Trapanni, coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), fue uno de los ponentes ante la audiencia sobre “Derechos de la niñez migrante venezolana en la Región”, quien denunció que los niños, niñas y adolescentes venezolanos son puestos en una situación de vulnerabilidad al ser despojado de sus identificaciones y documentos legales.

“Niños, niñas  y adolescentes desnutridos, portadores de enfermedades prevenibles, expuestos a la violencia y la trata por no contar con documentos de identidad en regla. Necesitan protección regional pues el Estado venezolano no reconoce su situación”, destacó Trapanni.

También puedes leer: 77 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos arbitrariamente

Abel Saraiba, coordinador del Programa Creciendo Sin Violencia, denunció que en el país continua la emergencia humanitaria compleja que empujó a miles de venezolanos a una migración forzada. “Los activistas buscan que la CIDH brinde recomendaciones con el propósito de que los Estados trabajen protocolos transfronterizos para la protección de niños y adolescentes que viajan solos o con sus familias. También velan por aquellos que son abandonados dentro del país por tutores migrantes”, agregó.

Ante los argumentos hechos por los representantes de la sociedad civil de Venezuela, la relatora Soledad García Muñoz dijo: “Los Estados deben contar con políticas para garantizar los derechos de niñas y niños venezolanos. Hay que identificar recursos para atender temática con cumplimiento de estándares internacionales”.

Todo empeora en el J.M.

La situación de emergencia en el hospital del niño J.M de los Ríos también fue abordada por Trapanni, quien pidió a los relatores de la CIDH que exijan al Estado venezolano cumplir con las últimas medidas cautelares, aprobadas por la Comisión.

“Solicitamos el seguimiento a una medida cautelar que emitió la CIDH en 2017 a favor de niños internados en nefrología del hospital pediátrico J.M de Los Ríos de Venezuela por la precariedad en la atención de los infantes”, explicó.

Guerrilla en Venezuela.

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, denunció ante la Comisión Interamericana que profesionales del periodismo, ganaderos, líderes sindicales del gremio de profesores y comerciantes sufren persecución del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estos organismos armados operan en 14 estados de Venezuela y actúan en acciones perversas amenazando de muerte a estos trabajadores”, enfatizó Tarazona.

Sostuvo que miembros de la guerrilla colombiana se han establecido e infiltrado en instituciones educativas de la frontera de Venezuela.  “Los docentes son obligados a trabajar dentro del aula de clases contenidos guerrilleros, son forzados a entregar panfletos y a desarrollar actividades con miembros del ELN”, explicó.

Además, aseguró ante la CIDH que una serie de emisoras clausuradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) están siendo ocupadas por el ELN.

Venezuela fuera de la CIDH.

Larry Devoe, representante de Nicolás Maduro en la CIDH, nuevamente ratificó que esté denunció la carta Interamericana y por consiguiente su salida de la Organización de los Estados Americanos, debido a las “injerencia contra la soberanía del país”.

“Venezuela no dará marcha atrás”, enfatizó Devoe ante la CIDH y confirmó que Venezuela no estará presente en el periodo de sesiones que se realizará en Jamaica, en mayo.

La comisionada Antonia Urrejola lamentó la salida de Venezuela, mientras que Margarette Macaulay y Francisco Eguiguren reiteraron su solicitud de visitar al país.

“Yo y el presidente de la OEA hemos pedido viajar a Venezuela desde hace tiempo para conocer la lucha por las mujeres (…) Nunca hemos recibido una respuesta afirmativa”, lamentó Macaulay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.