Reportes

“La ayuda humanitaria solo resolverá lo más urgente”

Jaime Lorenzo, director de la ONG  Médicos Unidos por Venezuela, explicó que los ciudadanos, organizados en un voluntariado, actuarán como contralores sociales para que la ayuda internacional llegue a los sectores de la población más golpeados por la emergencia humanitaria compleja

Reporte Proiuris

Betania Franquis Prada

La llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela anunciada para este sábado 23 de febrero no es la panacea, pues para afrontar la emergencia humanitaria compleja que afecta al país se requiere un plan de recuperación política, social e institucional, advirtió Jaime Lorenzo, director de la ONG  Médicos Unidos Por Venezuela.

Lorenzo quien se desempeña desde 2014 como defensor de los derechos humanos junto con otros  6.380 médicos que agrupa la ONG, explicó que la ayuda internacional es imprescindible porque el Estado venezolano no puede resolver la situación con recursos propios.

El activista destacó la participación  de las organizaciones de la sociedad civil en el objetivo común de paliar el sufrimiento de los sectores de la población en situación de mayor vulnerabilidad: mujeres y niños con riesgo nutricional, adultos mayores, diabéticos, hipertensos y personas hospitalizadas.

También puedes leer: Ayuda humanitaria para Venezuela | 9 Claves

“Es importante aclarar que la ayuda humanitaria no abarcará a toda la población. La ayuda humanitaria solo resolverá lo más urgente”, advirtió. E insistió en moderar las expectativas: “Si en Venezuela no se fomenta el cambio en lo económico y social con el crecimiento de la producción, podrán llegar miles de insumos pero seguiremos en un estado de necesidad permanente”.

Contraloría ciudadana

Tras gestionarse la entrega del primer lote de suplementos nutricionales suministrados a la Asociación venezolana de servicios de salud de orientación cristiana AVESSOC este 11 lunes 11 de febrero, Lorenzo reivindicó el rol del voluntariado como contralor social ante la ausencia de un Estado que, simplemente, niega la existencia de la emergencia humanitaria compleja. Señaló que las habilidades de los ciudadanos deben ser aprovechadas en tareas como el registro y traslado de los insumos, hasta la organización de los procesos logísticos.

 “El país está en una situación inédita en la que los ciudadanos harán el papel que en situaciones normales corresponde a entes como el Ministerio de Salud y Alimentación. Los ciudadanos estarán a cargo del control de esta ayuda humanitaria para garantizar que los insumos lleguen a quienes lo necesitan”, precisó

También puedes leer: Con el hijo y la madre enfermos, Úrsula implora que llegue la ayuda humanitaria

Enfatizó que las organizaciones con sede en Caracas y otros estados del país trabajan en conjunto para contabilizar el número de personas afectadas por la emergencia humanitaria compleja. Puntualizó que en los hospitales se han conformado equipos multidisciplinarios orientados a garantizar la distribución de los insumos. “La inmensa mayoría de las ONG se involucrarán en este proceso mientras se trabaje auténticamente en beneficio de y no en función de intereses personales o aspiraciones políticas”, añadió.

Para el activista los escenarios sobre la actuación de las fuerzas militares en la frontera son infinitos: “Por eso exhortamos a quienes ostentan el poder a actuar como la dirigencia que el país necesita. Es momento de ver la realidad de quienes sufren”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.