Nacionales, Reportes

Ayuda humanitaria para Venezuela | 9 Claves

La ayuda humanitaria es un mecanismo de acción orientado a aliviar el sufrimiento y evitar la muerte de las personas que tienen mermada su calidad de vida en el contexto de una emergencia compleja que amerita cooperación internacional

Reporte Proiuris

Betania Franquis Prada

1.- ¿Por qué se requiere ayuda internacional?

En Venezuela existe una emergencia humanitaria compleja. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una emergencia humanitaria compleja es una crisis grave que se produce en sociedades donde imperan los conflictos violentos, la debilidad institucional, la pobreza, así como las desigualdades políticas y sociales. Las emergencias humanitarias complejas son de carácter político y por su grado de afectación no pueden ser resueltas con los recursos del Estado, por lo cual se requiere de la cooperación internacional.

Los aspectos más visibles de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela son la escasez de alimentos y medicinas y la migración masiva de venezolanos que huyen del país.

18,7 millones de venezolanos no tienen acceso a diagnósticos ni a tratamientos médicos, según la Encuesta Nacional de Hospitales correspondiente a 2018. 300.000 personas viven con patologías crónicas y están en riesgo de muerte debido la escasez de 80% de los fármacos de alto costo. 3.3 millones de venezolanos han emigrado desde mediados del año 2016, indican los registros de Naciones Unidas.

2.- ¿Por qué se ha obstaculizado?

La ayuda internacional ha sido rechazada por la administración de Nicolás Maduro, quien insiste en negar la existencia de una emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

3.- ¿Qué está planteado ahora?

Luego de que la Asamblea Nacional autorizara el ingreso de ayuda internacional a Venezuela, se realizaron las gestiones correspondientes ante gobiernos extranjeros y organismos multilaterales. Este martes 5 de febrero, la Asamblea Nacional divulgó la estructura del programa de cooperación, que consta de tres fases.

El diputado Miguel Pizarro informó que la primera fase comenzará esta semana, con la llegada del primer  lote de medicamentos y formulas nutricionales aportadas por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos y que se han almacenado en el centro de acopio establecido en Cúcuta. Las otras dos fases comenzaran en Brasil y una Isla del Caribe con insumos enviados por los gobiernos de Canadá, Argentina y Puerto Rico.

4.- ¿Cuál es la participación de la sociedad civil?

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, explicó que los ciudadanos podrán involucrarse como voluntarios en la labor de monitoreo que realizarán las fundaciones y otras organizaciones, a fin de garantizar el adecuado manejo de las medicinas y alimentos enviados a través del programa de ayuda humanitaria.

5.- ¿Cuál es la participación de los militares?

Para la abogada Rocio San Miguel la participación de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) es incierta. La experta no descarta que militares afectos a Nicolás Maduro impidan la llegada de la ayuda internacional en pasos fronterizos donde existen cuarteles organizados que obedecen las órdenes de distintos personajes vinculados a factores del poder.

6.- ¿Cuál es la diferencia entre intervención militar y ayuda humanitaria?

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas la ayuda humanitaria se define como la “asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación”.  La intervención militar supone la intromisión de un Estado en territorio extranjero bajo amenazas o por medio de la ocupación. San Miguel precisa que la participación de las fuerzas militares en los programas de ayuda humanitaria es un tema incipiente en los protocolos internacionales.

7.- ¿Cuáles son los alcances y límites de la ayuda humanitaria?

El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, explicó este martes 5 de febrero que la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y Colombia solo alcanzará para dotar cuatro hospitales durante 30 días.

8.- ¿Quiénes serán los beneficiarios de la ayuda?

Las poblaciones en situación de vulnerabilidad priorizadas serán: los niños menores de cinco años con  problemas de desnutrición, mujeres embarazadas con déficit nutricional, adultos mayores, población hospitalaria y enfermos crónicos con diabetes e hipertensión.

9.- ¿La ayuda humanitaria es la solución definitiva?

No, la ayuda humanitaria es un mecanismo de acción temporal orientado a salvar las vidas de las personas que están en riesgo de muerte ante la situación de extrema precariedad que a traviesa el país. La solución al colapso económico y político de Venezuela amerita de un proceso de reformas económicas orientadas a restablecer la producción nacional de medicinas y alimentos y al saneamiento institucional del país, lo cual solo se podría lograr a largo plazo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.