Nacionales, Reportes

1.850 médicos venezolanos están listos para participar en el corredor humanitario

Desde hace tres años la asociación civil Médicos Unidos de Venezuela se ha preparado para afrontar la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Ahora están dispuestos a aprovechar las oportunidades que se abren con la autorización de la ayuda internacional, acordada por la Asamblea Nacional
Reporte Proiuris
Edgar López

La asociación civil Médicos Unidos de Venezuela (MUV), que agrupa a 6.386 galenos en Venezuela y 826 en el exterior, participará activamente en la apertura del corredor humanitario anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente de la República encargado, Juan Guaidó, a cuyos efectos había solicitado la colaboración de la sociedad civil.

Hasta las 5:00 pm de este domingo 3 de febrero, 1.850 médicos de la asociación habían confirmado su disposición a contribuir con el ingreso de medicinas, insumos y equipos al país en los próximos días y ofrecer asistencia a las personas que requieren atención prioritaria.

A través de un documento dirigido a todos sus afiliados, la organización enumeró las funciones que realizarán: “Debemos tener claro que nuestro objeto principal en lo correspondiente a la ayuda internacional es la ciudadanía. Este grupo cuenta dentro de sus filas con altísimos niveles de competencia y experticia técnica en planificación, organización, supervisión y conocimiento de las situaciones nacionales y locales de salud. MUV cuenta con el mayor grupo de médicos organizados del país y a todos nos une nuestra voluntad de trabajo por nuestros pacientes. Nuestro aporte en la parte final de la entrega de los insumos a los pacientes contarán con el soporte necesario para el debido control. Debemos ser supervisores y realizar denuncias al ocurrir desvíos del fin de la ayuda”.

También puedes leer: “Guaidó: la sociedad civil participará en la administración de la ayuda humanitaria”

Este sábado 2 de febrero, Guaidó anunció la instalación de centros de acopio de ayuda internacional en Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe, y que el primer envío de insumos provendrá de Colombia. Extraoficialmente ha trascendido que los otros dos centros de acopio están ubicados en el estado de Roraima (Brasil) y en Aruba.

El presidente de la República encargado precisó que se dará atención prioritaria a las personas que sufren enfermedades crónicas, como cáncer, deficiencias renales y diábetes. Fuentes extraoficiales vinculadas con Guaidó informaron a Proiuris que las medicinas, insumos y equipos procedentes de Cúcuta permitirían dotar al menos seis hospitales venezolanos.

Los lineamientos de Médicos Unidos de Venezuela se orientan al mejor uso de la ayuda internacional, en el entendido de que la misma es  limitada en cantidad y en tiempo. La asociación civil prestará apoyo a la coordinación nacional, a cargo del diputado Miguel Pizarro, y los organismos internacionales involucrados.

También puedes leer: «Aspiran dotar 6 hospitales con primer envío de ayuda humanitaria»

En cada región del país se crearán grupos intergremiales de trabajo para articular esfuerzos en todos los centros dispensadores de salud y, en definitiva, lograr que la asistencia se realice de manera ordenada.

Los capítulos de Médicos Unidos de Venezuela en los estados fronterizos tienen asignaciones adicionales: “Sugerimos conformar grupos de apoyo a los centros de atención hospitalaria para cualquier situación de contingencia durante el proceso de ingreso de los insumos de la ayuda humanitaria”.

Médicos Unidos de Venezuela se ha preparado desde hace tres años para aprovechar las oportunidades que ahora ofrece la autorización de la ayuda internacional, por acuerdo de la Asamblea Nacional. La asociación civil se rige por la noción de emergencia humanitaria compleja, la cual implica una profundización del deterioro institucional, con efectos masivos y a gran escala, al extremo de que el Estado venezolano no tiene capacidad para resolver la situación con sus propios recursos y necesariamente se requiere ayuda internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.