Nacionales, Reportes

ONU: Más de 40 personas han muerto en las protestas

Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, precisó que cinco de los fallecidos fueron atacados con armas de fuego en zonas populares mientras funcionarios seguridad realizaban labores de registro ilegal

Los registros  de venezolanos asesinados durante manifestaciones antigubernamentales aumentan. Más de 40 personas fallecieron y otras 850 fueron detenidas  arbitrarias, entre el 21 y el 26 de enero, por participar en las movilizaciones convocadas en rechazo al segundo mandato de Nicolás Maduro, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), este martes 29 de enero.

Rupert Colville, portavoz de Acnudh, informó en rueda de prensa que de los 40 fallecidos 26 murieron a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad y grupos armados adeptos a Nicolás Maduro.

No dejes de leer: 77 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos arbitrariamente 

El representante de la ONU precisó que cinco de los fallecidos fueron atacados con armas de fuego en zonas populares mientras funcionarios seguridad realizaban labores de registro ilegal. En el reporte difundido por el vocero del organismo también se contabilizaron otros 11 ciudadanos que murieron durante los saqueos registrados desde que comenzaron las protestas el 22 de enero.

Colville se refirió también al caso de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana que murió presuntamente asesinado en una de las movilizaciones convocadas en el estado Monagas. Sobre los 850 detenidos, el portavoz apuntó que 77 son menores de edad y subrayó que el 23 de enero fue el día que se contabilizaron más detenciones con 696 encarcelamientos, lo que supone una cifra record en los últimos veinte años.

Alessandra Vellucci, portavoz de las Naciones Unidas en Ginebra, aclaró que el secretario general de la ONU carece de autoridad para brindar reconocimiento a líderes, a propósito de la presidencia encarada que ejerce Juan Guaidó. “Lo que podemos hacer es ofrecer a nuestros oficiales para que apoyen una mediación en aras de resolver la crisis», señaló.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.