Nacionales, Reportes

Conferencia Episcopal Venezolana exhortó a las Fuerzas Armadas a cesar la represión

El clero lamentó mediante un comunicado la muerte de 35 personas y la detención arbitraria de otras 730 que según cifras de Foro Penal y Provea permanecen encarceladas desde el 21 de enero. Exhortó a los militares a estar al servicio de la nación como lo consagra la Constitución Nacional

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana exigió este viernes 25 de enero  a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado el cese de la represión contra los venezolanos que salen a las calles a expresar su descontento contra el régimen de Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado, el clero lamentó la muerte de 35 personas y la detención arbitraria de otras 730 que permanecen encarceladas desde el 21 de enero, según cifras de Foro Penal y Provea. “Se ha recrudecido nuevamente la represión y la violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado y colectivos armados hacia las personas que protestan cívicamente. Lamentamos profundamente tanta muerte, dolor y sufrimiento de nuestro pueblo”, se lee en el documento.
En el texto los obispos recordaron al Alto Mando Militar y a los organismos de seguridad que la acción penal contra las violaciones de derechos humanos  y que cuando corresponde a un ataque generalizado a la población civil, puede ser calificada como un crimen de lesa humanidad. “La responsabilidad penal es personal y no se justifica la obediencia a órdenes superiores”, señala el comunicado.
La CEV también exhortó a los militares a estar al servicio de la nación, como lo consagra la Constitución Nacional en su artículo 328, el cual establece que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional y sin militancia política.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.