Nacionales, Reportes

Solicitan investigar asesinato de dos adolescentes en las manifestaciones del 23E

La Red por los Derechos Humanos de Niños Niñas y Adolescentes (Redhnna) exigió al Ministerio Público, a La Defensoría del Pueblo  pronunciarse  y  reconocer los hechos para hallar a los responsables

La Red por los Derechos Humanos de Niños Niñas y Adolescentes (Redhnna) repudió este lunes 28 de enero la muerte de dos adolescentes y la detención arbitraria de otros 72 menores de edad que participaban en las manifestaciones convocadas el 23 de enero en rechazo al régimen de Nicolás Maduro y propósito de la juramentación de Juan Guaidó como presiente encargado de la República.
En el comunicado la coalición de organizaciones exigió al Estado el inicio de una investigación para determinar las circunstancias de las dos muertes, difundidas a través de los medios digitales. En el texto, la organización también denunció que de los 72 adolescentes encarcelados contabilizados por Foro Penal hasta este 26 de enero, 15 permanecen bajo arresto, 4 en Apure y 11 en Yaracuy. En cada uno de los casos se evidencian signos de maltrato físico y verbal, aseguraron.

No dejes de leer: 235 ONG instan a la comunidad internacional a escuchar el grito del pueblo venezolano

“Nuevamente alertamos sobre la evidente actuación violenta y violatoria de derechos humanos por parte de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado que por mandato de la Ley están obligados a garantizar la vida, la integridad personal y los derechos de la población. Estas acciones de represión policial y militar pueden calificarse como crímenes contra la población civil y así deben ser denunciados”, advierte la Redhnna.
La organización instó al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse a y reconocer los hechos. “Son ellos quienes tienes la obligación ineludible de promover las acciones que correspondan para asegurar que estos asesinatos no queden impunes y hacer justicia a las víctimas y a sus familiares”, se lee en el comunicado.
La detención arbitraria de niños, niñas y adolescentes dentro de sus hogares y comunidades- se precisa en el documento- es violatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). Se ha constatado que no solo se les presenta a juicio y se les priva de libertad sin garantizar su derecho a la defensa y al debido proceso, sino que se les acusa, incluso cuando no han cumplido la edad requerida para el establecimiento de la responsabilidad penal, lo que en sí mismo constituye una clara violación de la normativa legal vigente.
En el documento se exhortó a la Fuerza Armada Nacional y a los agentes de seguridad del Estado a cesar la represión y a proteger a la ciudadanía y especialmente a los menores de edad en su legítimo derecho a la protesta pacífica. La organización condenó el uso de niños y adolescentes en hechos violentos asociados a las manifestaciones y pidió al Estado imponer las sanciones en cada uno de los casos.
“Los y las niñas, niños y adolescentes que protestan, son el reflejo de la profunda emergencia humanitaria que hemos venido denunciando desde 2016. Atender su voz y sus demandas y garantizar su seguridad es deber de las instituciones del Estado y de las autoridades que las representan, con competencia y atribuciones para garantizar esas exigencias legítimas”, se enfatiza en el documento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.