Nacionales, Reportes

Orden judicial de libertad de Goicoechea fue emitida hace más de 8 meses

Nizar El Fakih, abogado y director de Proiuris, organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, manifestó que Yon Goicoechea debe ser liberado inmediatamente, «porque existe una orden judicial de libertad emitida hace más de 8 meses que aún no se ha ejecutado» recalcó.
El abogado recordó que la orden judicial de Goicoechea fue dictada por el Tribunal 21 de Control Penal de Caracas en fecha 20 de octubre de 2016, luego de que no se encontraron pruebas en su contra para acusarle.
La libertad de Goicoechea ha sido exigida por distintas organizaciones como Amnistía internacional. Por su parte, organismos internacionales de protección de derechos humanos como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han emitido pronunciamientos sobre este caso, incluyendo una comunicación urgente y una medida cautelar de protección, respectivamente.
El día de ayer el Defensor del Pueblo sumó su voz a la solicitud de libertad de Goicoechea, y en tal sentido indicó que “hemos recomendado y solicitado que en el caso de los ciudadanos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales de la causa a estos le sean otorgadas las medidas de libertad a que haya lugar en estricto respeto a nuestra legislación”, escribió en su cuenta de Twitter Saab, quien mencionó específicamente el caso del Goicoechea. Posteriormente durante una entrevista ofrecida en la tarde Saab especificó que “en el caso del ciudadano Yon Goicoechea, si un tribunal ha dictado una medida de libertad bajo fianza a su favor, la posición de la Defensoría es que se ejecute”.
El dirigente político está detenido desde el 29 de agosto del año pasado, momento desde el cual se encuentra preso en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.